Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

miércoles, 21 de mayo de 2008

El dia de los museos en el Parque Arqueológico de Carranque.



En el entorno del río Guadarrama, entre pinos, chopos y bosque de ribera se encuentra el Parque Arqueológico de Carranque, dentro del término municipal de la localidad toledana del mismo nombre.

Se trata de uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania romana y está formado por la Villa de Materno con sus mosaicos y los edificios conocidos como la "Basílica" y el "Ninfeo", fechados a finales del siglo IV, en tiempos del emperador Teodosio I el Grande.

Ya es el segundo año que nos acercamos a celebrar el día de los museos al Parque Arqueológico de Carranque, donde, además realizar la obligada visita al yacimiento, la entrada es gratuita y se pueden realizar diversas actividades de caracter formativo, informativo y lúdico que merecen mucho la pena.


Dichas actividades son las visitas guiadas al conjunto monumental, representaciones teatrales y talleres de pintura y mosaicos para niños y adultos. Para la ocasión, el personal se viste de "romano" y los niños de la localidad participan dramatizando situaciones de aquellos tiempos.

No obstante, el acercarse está de por si justificado con sólo caminar por los alrededores disfrutando del entorno natural de la ribera del río Guadarrama; aprender en el didáctico Centro de Interpretación del Parque; rodear la basílica y contemplar sus impresionantes columnas de marmol de cuatro metros de altura, elaboradas de una sola pieza y traidas de diferentes lugares del imperio y sobre todo pasear "sobre" los impresionantes mosaicos (por las pasarelas), descubriendo dioses, héroes y escenas de la mitología, en la villa.



De todos ellos destaca la representación del dios Oceano.



Las fotografías están tomadas con una cámara Panasonic Lumix DMC-FZ30, aprovechando sus prestaciones: la pantalla orientable, su potente zoom x12 y el estabilizador de imagen. Gracias a ello pude elevar la cámara estirando los brazos con el fin de obtener las tomas de los mosaicos con el mayor picado posible.



Muestro a continuación algunas imágenes para ilustrar el reportaje.

La villa de Materno, en la ribera del río Guadarrama.



El entorno de la villa, en plena primavera.



La dueña de la casa nos da la bienvenida.



Maqueta de la villa y localización de los mosaicos.



Mosaico del oecus, la muerte de Adonis.



Detalle del mosaico de Océano.



Visita guiada a la basílica.



Columnas de marmol, originarias de las canteras imperiales de oriente.



Taller de pintura al temple.



Taller de mosaicos.



Taller de mosaicos, para niños y no tan niños.



Las fotografías tomadas en estas visitas se han reunido en un álbum web "Villa de Materno" alojado en Picasa y que puede verse en:
http://picasaweb.google.es/herrerahuerta/VillaDeMaterno

En la página de http://www.turismocarranque.com/ se puede encontrar toda la información necesaria acerca del yacimiento, horarios y localización.

2 comentarios:

MigueR dijo...

Estupendo reportaje, me gusta especialmente la fotografía de las nubes sobre el parque y estupendo sitio para pasar un día agradable y muy cerquita. Tuvimos la oportunidad de hacer una excursión guiada y se aprende muchísimo sobre las construcciones y forma de vida de los antiguos "romanos". Así que corroboro que es un destino muy aconsejable, especialmente si vas con niños.

Antonio Herrera dijo...

Gracias Miguel,

Ya tenía ganas de participar y de compartir fotos en el blog. Coincido contigo respecto al lugar, el conjunto arqueológico es excepcional y el entorno merece un paseo, todo muy cerca de aquí, sólo a 20 minutos.