Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

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¿Qué hay que hacer para ser socio de Afopaz?

En ocasiones recibimos correos electrónicos con esta pregunta, y también la contestamos cuando alguien viene a visitarnos, por ejemplo para la entrega de fotografías para los concursos, y seguramente alguno de nuestros lectores de internet lo ha pensado y le ha dado “corte” preguntar.

Hagamos un poco de memoria: En 1997 un grupo de alumnos (y alumnas) de los talleres de fotografía, tanto de los teóricos como de los de laboratorio, que se impartían e imparten en la casa de la cultura del Parque de la Paz, decidieron que para continuar y ampliar los conocimientos adquiridos sería interesante unirse y formar una asociación. Para participar en la misma no había que tener ningún requisito especial, salvo el de la afición por la fotografía y el pago de una cuota simbólica que serviría para adquirir equipamiento común, suscribirse a revistas, comprar libros, líquidos para revelar y demás elementos que fuéramos reclamando con el tiempo.

De entonces a ahora hemos pasado de pesetas a euros, la cuota actual es de 7 euros mensuales  20 euros al trimestre (nos ahorramos en gastos bancarios y encima bajamos un euro al trimestre), de químico a digital, aunque sigue funcionando perfectamente el laboratorio que tenemos cedido en las instalaciones de la casa de la cultura del Parque de la Paz, y hemos ido añadiendo socios, disponiendo de un local en la Avda. de las Regiones y aumentando notablemente nuestra colección de revistas, libros y otras herramientas, informáticas, de iluminación, fondos, etc.

También hemos aumentado el número y tipo de actividades que realizamos y que podemos resumir en exposiciones conjuntas e individuales, charlas-conferencias, visionados, concursos (tenemos uno exclusivo para socios, que se realiza todos los meses), salidas y excursiones fotográficas y todo esto se organiza y se debate en las reuniones que tenemos los martes en el local. Los jueves nos reunimos, ya sin orden del día, y realizamos actividades según lo proponen los socios.

Una pregunta muy habitual es si damos cursos, y aunque nos lo han propuesto muchas veces no lo hacemos, ya que sería una actividad que generaría problemas de organización. Preferimos disfrutar de nuestra afición, como aficionados, que profesionalizar nuestra actividad y entrar en la dinámica de cursos para terceros. Otra cosa es la formación propia, para la que contratamos profesionales o contactamos con fotógrafos para que vengan y nos expliquen su trabajo y sus métodos, además de la autoformación, es decir que los socios más experimentados en diversas disciplinas nos explican sus técnicas a los demás.

Un amigo, alumno de los actuales talleres, nos decía que le daba corte preguntarnos porque nos veía como fotógrafos muy formados, con mucha experiencia, y aunque ya llevamos años con nuestra afición seguimos siendo aprendices, unos con más éxito que otros, pero siempre aprendiendo y más ahora que con el digital cada día sale un método nuevo, un programa, un truco de “revelado” digital.

Así que si alguna vez te has preguntado que con quién podías compartir tu afición, y además beneficiarte de nuestra experiencia, pues te pasas un día por el local, o nos mandas un correo y estaremos encantados de conocerte. No es necesario que seas residente en Fuenlabrada, ya que contamos con socios que residen en otras poblaciones, y ni siquiera asistir con asiduidad a las reuniones, ya que también se puede participar mediante correo electrónico, o por Internet, como es el caso del concurso de socios.

Si quieres puedes descargarte el formulario de ingreso desde este enlace:  Formulario Ingreso