Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

miércoles, 6 de octubre de 2010

Como se hizo "pescador ensimismado".


Para obtener una imágen donde se utilizan velocidades lentas de exposición y en el que la figura humana aparezca nítida es imprescindible que el motivo permanezca estático durante el tiempo en el que el obturador esté abierto. En las marinas con escenas de pesca es posible gracias al ensimismamiento de la propia actividad. 

No estoy descubriendo la polvora si digo que hay que diafragmar al máximo y utilizar filtros de densidad neutra para aumentar el tiempo de exposición, además de utilizar el trípode. Pero creo que si pueden resultar interesantes estos trucos para aquellos que como yo tenéis cámaras con visor electrónico, en los que para tomar este tipo de fotografías resulta imposible componer dado que la pantalla aparece completamente negra.

Truco 1, el obvio, utilizar el modo PROGRAMA y componer, cambiar a modo MANUAL seleccionando el diafragma más extrecho y seleccionar una velocidad acorde con los puntos de diafragma cerrados, colocar el filtro de densidad neutra y aumentar de nuevo el tiempo de exposición, y por último, ir realizando sucesivas exposiciones con diferentes velocidades. El problema es que para cambiar de encuadre hay que repetir de nuevo el proceso.

Truco 2, calcular la exposición como he descrito anteriormente y utilizar el modo de escena de PAISAJE ESTRELLADO, FOTOGRAFÍA NOCTURNA o similar al realizar la composición ya que en este modo la pantalla se sobreilumina y es más que suficiente para distinguir los elementos de la escena.

Respecto a la fotografía, está tomada en la playa de Esteiro, en Xove, desde las dunas. Los cargueros salen a mar abierto desde la ría de Viveiro pasando frente a la isla de Coelleira. Al fondo, el cerro donde se eleva el Semáforo de Bares.

Datos.- v: 25 segundos / f: 8 / ISO 80 / Filtro ND 8 / Medición Matricial / Modo Manual / Trípode.

7 comentarios:

Javi Briongos dijo...

Gracias por compartir tus técnicas para hacer fotos.
Es una fantástica fotografía la que nos muestras, con una luz sensacional y una composición muy cuidada (en fin, en tu línea).

Ya me gustó mucho cuando la vi en el concurso.

Saludos.

Luis Martín dijo...

Se ve que dominas la técnica, gracias por tus explicaciones, muy importante para comprender la foto, muy currada como siempre.

Ninfa dijo...

Está muy bien eso de explicar cómo se ha hecho una foto para que todos vayamos aprendiendo un poco más.

Tengo que decir que era mi foto favorita del concurso del mes pasado ;), así que por eso me ha gustado aún más saber todo el trabajo que hay detrás para conseguirla, no me lo imaginaba, lo que le da aún más valor.

Gracias por las explicaciones y enhorabuena por la foto

Un beso :)

Paulino dijo...

Muchisimas gracias Antonio, con el poco tiempo que tienes y compartes con nosotros tu trabajo fotografico, me gusta la foto y la explicación, nos vemos un saludo

Fidiaes dijo...

Woooaaauuuuu!!!
Tendriamos que hacer eso en mas fotos... alguien mas se anima?

velarde dijo...

Bonita foto y aun mejor explicacion de su realizacion. un saludo.

casiyety dijo...

Que regalazo para la vista fotos así hacen que te enganches más .
Da igual que sea l aque gane o no ,fotos asi no tienen competencia.