Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

sábado, 1 de noviembre de 2008

un poco de "polémica"??

Mirando las fotos de Isabel Muñoz, no puede negarse la calidad que tienen.
Pero, cuando veo fotos así, no puedo dejar de preguntarme (o afirmarme a veces..), que somos un poco...no sé cómo llamarnos.

Voy a explicarme y que cada uno se ponga su calificativo si quiere.

Aquí, en nuestro mundo "civilizado" y "desarrollado", cuando vemos fotos como estas de las que hablamos, si son buenas, se reconoce su magnifica calidad y se alaban los temas de los que tratan ( en este caso niños desnudos de otras culturas), pero si por el contrario, estas fotos las hiciesemos de niños occidentales, poco más que se nos tacharía de "traficantes de pornografía infantil" o alguna cosa parecida.

Y no digo nada ya de que si intentasemos hacer esas fotos así o alguno de nosotr@s (hablo en general) viésemos que nuestros hijos han sido fotografiados así, se montaría la de muy señor nuestro.

Bueno, no sé si me hago entender.
En resumen, por qué en nuestro mundo occidental cada vez estamos más cerrados a que se nos fotografíe (ya no hablo ni siquiera de desnudos) en la calle, apoyándonos en lo de nuestro derecho de imágen y privacidad y todo eso... y, luego cuando la gente se va de viaje a países de Africa o la India o de estos del "tercer mundo", siempre se traen imágenes de la gente de allí, muchos de estos fotógrafos sin nisiquiera pedir permiso para ello y luego se cuelgan en internet o en los añbumes o donde se quiera??

No deberíamos una de dos, pensar más en esa gente a la que fotografiamos cuando viajamos o por otro lado, no ponernos tan histericos cuando alguien nos fotografia a nosotros??

No sabía si poner todo esto aquí o ponerlo de comentario en las fotos, así que finalmente lo puse aquí.

A ver, opiniones, si es que me he explicado, que esto de hablar no es lo mio!!!

Un saludo!!

4 comentarios:

MigueR dijo...

Creo que no se pueden juzgar las fotografías individualmente, ya que forman parte de una serie y de un trabajo concreto, en este caso sobre Etiopía. Puedes ver más sobre Isabel Muñoz en su página web: www.isabelmunoz.es

De todas formas, como en casi todo, las cosas dependen de nuestro punto de vista, ya que en este caso los fotografíados no van desnudos, en algunos casos van incluso con sus "ropas de fiesta" (pinturas), y es que nuestra mirada intenta acomodarlos a nuestro sistema de vida, y aquí es donde los "raros" somos nosotros que nos cubrimos de ropajes para estar en los lugares donde viven, de climas tropicales y calurosos. Que vemos desnudez en algo que es sencillo y habitual, que no tiene más trascendencia en este caso, ya que no se les ha desnudado para fotografiarles.

El trabajo de Isabel está muy relacionado con el cuerpo humano, de ahí la mayoría de sus series, pero a pesar de lo delicado del asunto no he observado en ninguna de sus fotografías ni un atisbo de morbosidad, al contrario, ya que trata a sus retratados con muchísima dignidad, aunque estén en el interior de una cárcel como los maras, o sean monjes shaolin realizando acrobacias.

No sé si me he explicado, pero seguramente el próximo día 20, en la inauguración de las jornadas, que coincide con la inauguración de la exposición de Isabel Muñoz en la sala A del Centro de Arte Tomás y Valiente podremos debatir con ella sobre este y otros asuntos, ya que es una persona encantadora y no tiene reparos en hablar de su trabajo y de sus sensaciones cuando lo realiza. Un saludo alex y te animo a publicar más fotos en el blog, que lo tienes un poco abandonado ultimamente y nos gusta ver tu trabajo.

velarde dijo...

te explicas perfectamente compañero...es cierto, en los tiempos que corren donde la desconfianza hacia casi todo es una norma, cada vez se esta poniendo mas dificil fotografiar a gente en la calle, pero eso ocurre generalmente en el mundo occidental. en cuanto ala fotografia de isabel muñoz coincido plenamente con lo dicho por miguel. un saludo

Alejandro dijo...

Miguel, si yo estoy completamente de acuerdo con todo lo que me dices, creo que en nuestra civilización tenemos demasiados tabues y cierta "hipocresía" también.
Conozco la obra de Isabel, seguramente no tan bien como tú, pero a lo que yo me refería es al hecho de que cuando es de otras culturas, no nos importa lo más mínimo qué piensen o qué no piensen (no hablo en este caso de trabajos tan espléndidos como los de Isabel, que por supuesto no son sólo simples fotos sino un gran trabajo "etnográfico" podría decirse aquí?)
Hablaba de la gente de a pie como nosotros, que viajamos y queremos traernos las imágenes de las "cosas raras" (para mi y otros muchos simplemente distintas y enriquecedoras) que vemos po ahí y, luego nos molesta que alguna persona con cámara, que en un momento dado nos ve interesantes para la fotografía que está realizando, nos fotografíe y montamos la gorda!! y ya no hablo de desnudos ni intimidades ni nada de eso.

Y Velardez lo sabrá muy bien, lo que cuesta fotografiar a la gente sin que te miren con mala cara, ya que se dedica sobre todo al reportaje social...

Pero, por supuesto que como fotógrafo y como persona a la que le atraen todo lo que sea diferente a lo nuestro, el trabajo de Isabel no tiene ninguna pega que ponerle ni discriminar. Ni morbosidad ninada de cosas así como bien has dicho.

En cuanto a mis fotos, es que estoy un poco perro con lo de los procesados...jejeje

MANUEL SOSA dijo...

Como anecdota, en las pasadas fiestas del Pilar,pregunté a unos chavalillos si les podia hacer una foto,puesto que iban los cuatro con un sombrero simpatico de fiesta,como me miraron bueno bueno parecia que les había pedido dinero. Si vemos fotos antiguas, bueno no tanto, por ejemplo de Cstalá-Roca, la mayoría de las pesrsonas que salen retratadas, saben que les están haciendo la foto.El tema o uno de los temas de hoy en día es que con la tan facil manipulación de las imagenes los ocidentales nos hemos vuelto muy precavidos...
Por cierto cómo se llega al centro "Cultural la Paz desde el centro de Madrid"