Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

domingo, 27 de enero de 2008

Noticia del día: Fotos perdidas de Robert Capa


En muchos blogs de fotografía, por ejemplo nuestro amigo fotopaco, y en diferentes periódicos, algunos tan reputados como The New York Times publican el hallazgo de más de 3000 negativos, en tres cajas, atribuidos a Robert Capa.

Lo que ha sido titulado como el santo grial de la fotografía tiene su origen en 1940, cuando tres cajas con 127 rollos de la guerra civil española llegaron a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, que era diplomático en Francia, tras varios años y cuando sus descendientes repartían la herencia encontraron las cajas y finalmente al darse cuenta de la importancia de su contenido se pusieron en contacto con el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, fundado por Cornell Capa, hermano de Robert Capa.

Se cree que estos negativos pertenecen no solo a capa, sino a Gerda Taro y David Seymour (Chim) y actualmente se encuentran en proceso de clasificación.

Ahora, después de 68 años, se espera que estas fotografías ayuden a dilucidad definitivamente la polémica sobre su famosa fotografía "muerte de un miliciano".

No es la primera vez que salen a la luz fotografías atribuidas a Capa, algunas como las pertenecientes al llamado archivo de Salamanca, que en 1999 fueron expuestas en el Museo Reina Sofia. En aquella ocasión fueron seleccionadas 130 de las 205 fotografías donadas al museo por el hermano del fotógrafo , que administra el legado gráfico de Robert Capa. Se completó con otras 20 procedentes del Archivo Histórico Nacional de Salamanca, sección de la Guerra Civil, que formaron, probablemente, parte de las 97 entregadas por el propio Capa a Juan Negrín en 1944, que, a su vez, depositó en la legación de Suecia en Vichy y que, finalmente, en 1979, fueron entregadas al gobierno español por el embajador sueco en Madrid.

Otras fotografías conocidas provienen de copias de los llamados cuadernos de trabajo de la guerra civil, encontrados en el Ministerio de Interior francés y que constan de Ocho cuadernos, tipo escolar, con tiras de pruebas fotográficas, de 8 a 20 por página, y que totalizan unas 2500 fotografías, de las que se daban por desaparecidos los negativos hasta ahora, y que pudieron contemplarse en España, concretamente en Valencia, con ocasión de una exposición organizada con motivo del 50 aniversario del Congreso de Intelectuales y Artistas en 1987.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una noticia emocionante, y espero se den pronto a conocer. Excelente artículo por tu parte. gracias

Anónimo dijo...

Algunos pequeños apuntes sobre la tán traída y llevada "Foto del miliciano". Robert Capa. 1936.

Mucho se ha escrito, y se seguirá escribiendo al respecto, de la, probablemnete, más famosa fotografía de guerra de todos los tiémpos que, hasta ahora, han sido.

Sólo hace falta teclear en "San Google", para que nos salgan miles de artículos que nos hablan de ella. En nuestra mano está valorarlos e interpretarlos.
(Tal y cómo he leído en algunos de ellos: Esta fotografía ha traspasado lo que en sí era cómo sintesis, una simple, aunque muy buena fotografía, y ha pasado a ser casi una leyenda urbana).

Pero de lo que no cabe ninguna duda, es que el célebre Miliciano, está plenamente identificado:
Federico Borrell García, natural de Alcoy, que tenía 25 años en el momento de su muerte.

- Realmente captó Capa el momento exacto que fué alcanzado por una bala "nacional"?
- Es un montaje?

Lo dicho, leyénda urbana.

Pero hay algo que esté claro, Capa siempre estaba dónde tenía que estar.

Y para algunos "informadores" (Antena 3, T5) a raiz de la noticia que dá origen a éste post: (Y por favor, corregirme si me equivoco).

- Gerda Taro no murió en Brunete, creo que murió en Barcelona.
- Capa no murió de un disparo en Vietnam. Pisó una mina en la guerra de Camboya.

Saludos Juankar

Francisco Posse dijo...

Yo también he oído de todo estos días sobre el lugar dónde murió Gerda Taro (cosas de la Wikipedia). En todas sus biografías muere en el hospital, en Madrid (donde sería enterrada) a causa de un accidente en Brunete.¿Teruel, Barcelona...?

Y en cuanto a Capa, sí, murió en Indochina al pisar una mina.