Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007

Ayer, 20 de Noviembre, se falló el Premio Nacional de Fotografía 2007, que este año ha recaído en Manuel Vilariño, por el reconocimiento a una trayectoria personal, en la que desde la fotografía reflexiona sobre la vida, los ciclos vitales y el sentido del tiempo a través de su apasionada observación de la naturaleza. Sus obras, que poseen una gran calidad técnica –en sus composiciones, en sus efectos-, muestran un intenso sentido poético y filosófico. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.



Manuel Vilariño nació en La Coruña en 1952. Comenzó a exponer como fotógrafo en una muestra colectiva en Ferrol en 1983 y más tarde en diversas ciudades de España, Europa y América. Su consagración le llegó en 2002 cuando el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela le dedicó una exposición. Su obra figura en el Museo Reina Sofía, en el CGAC y diversos centros de España, Europa y Estados Unidos.


El Jurado, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, ha estado compuesto por Pablo Pérez Mínguez, Premio Nacional de Fotografía 2006; Cathy Coleman, conservadora del Departamento de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Miguel Fernández-Cid, crítico de arte; Oliva María Rubio, directora de Exposiciones de La Fábrica; José María García Conesa, fotógrafo y subdirector de fotografía del diario El Mundo y Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Actuó como secretaria, Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Fuente: Ministerio de Cultura.

3 comentarios:

MigueR dijo...

Como ampliación a esta noticia, y dado que coincido en parte con lo que expone, os pongo a continuación un enlace criticando este fallo:

http://www.backfocus.info/blog/manuel_vilarino_chiste_nacional_de_fotografia

Y añado: ¿para cuando premio nacional de fotografía para fotógrafos de la categoria de Isabel Muñoz?, por ejemplo.

Francisco Posse dijo...

Pues sí, yo pensaba que Isabel Muñoz ya lo tenía :) He mirado le listado de ganadores y he comprobado que no es así

Anónimo dijo...

La verdad es que las fotos de Vilariño son diferentes a lo que conocia , son sorprententes .
Se lo merece.