Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

sábado, 26 de mayo de 2007

588.613 euros por una cámara fotográfica


Hoy aparece en varios medios, la noticia de que una cámara de fotos ha sito subastada hoy en la Galería Westlich de Viena. Se trata de una pieza fabricada en 1839 por la firma parisiense Susse Fréres, según el modelo daguerrotipo auténtico, precursor de la fotografía moderna, y se puso a subasta con un precio de partida de 100.000 euros.Según informó la citada Galería, el máximo postor ofreció -a través de la red de internet- 480.500 euros por el preciado aparato, que pesa más de cinco kilos y tiene un objetivo de latón, pero el precio real de venta se elevó a 588.613 euros con la tasa de subasta del 22,5 por ciento.

El precio máximo al que se había vendido hasta ahora una cámara de fotografía era de unos 200.000 euros.

El objeto de madera que encontró un día en su buhardilla el profesor Wolfgang Haase entre diversas cosas heredadas resultó ser, según los expertos, anterior a la producción del daguerrotipo de Giroux -el cuñado de Louis Daguerre-, considerada ésta como el nacimiento de la fotografía comercial y de la cual se han salvado unos diez ejemplares que están en diversos museos.

Pero ya antes de esa fabricación, el 5 de septiembre de 1839, la empresa Susse Freres publicó un anuncio de propaganda de su modelo en el diario francés 'La Quotidienne'.

Ese anuncio es, según Westlicht, la primera mención que se conoce de una cámara comercial de fotografía, pero se ignoraba si existía un modelo original de la misma hasta la aparición del subastado.

'Es un milagro que esta cámara no haya aparecido públicamente en 170 años', dijo Peter Coeln, director de la galería especializada en cámaras de fotografía, a la radio pública austríaca ORF.

Explicó que se quedó 'bajo shock' cuando Haase, un profesor que vive en Boston (EEUU) se la trajo como parte de la colección de cámaras de foto que encontró en la buhardilla de la casa de su padre en Múnich (Alemania).

'Creíamos que ese aparato era un mito, probablemente es la cámara de fotos más antigua y proviene del entorno directo del pionero de la fotografía Louis Jaques Mandé-Daguerre', añadió.

No hay comentarios: