Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

viernes, 20 de abril de 2007

Tus fotos cuentan mucho

La Comunidad de Madrid quiere crear el Archivo Fotográfico de la Región, gracias a las fotografías aportadas por los madrileños.

Hoy ha sido presentado este proyecto por el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, junto con el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut, en el Archivo Regional (c/ Ramírez de Prado, 3). Bajo el lema “tus fotos cuentan mucho”. La Consejería de Cultura y Deportes, en colaboración con PHotoEspaña, ha puesto en marcha el proyecto de creación del primer archivo fotográfico de la región, a partir de las instantáneas cedidas por los madrileños, con el fin de poder recopilar en imágenes toda la historia del día a día de la Comunidad, desde 1839 -año de nacimiento de la fotografía- hasta la actualidad.

Desde el próximo lunes 23 de abril, hasta 9 de junio, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid desplegará un amplio dispositivo, para facilitar que todas las personas que lo deseen puedan participar en este proyecto: el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (sede central del proyecto) y 14 bibliotecas públicas -diez en Madrid capital y otras cinco en diversos municipios-, contarán, durante este periodo, con puntos de recogida, catalogación y procesamiento de las fotografías, así como toda la información necesaria sobre el proyecto. Además, cuatro autobuses, a modo de laboratorios móviles, recorrerán los 172 municipios madrileños, desde los más importantes, hasta aquellos menos poblados en los que, posiblemente se encuentren las imágenes más curiosas y menos conocidas.

Por otra parte, la página web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org será, no sólo, otro centro de información del proyecto de creación del Archivo Fotográfico y una exposición virtual en la que visitar las aportaciones de los ciudadanos, sino también, una herramienta incomparable para este proceso, ya que permitirá que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, pueda aportar al proyecto su experiencia en la región madrileña plasmada en fotografías.

Así, todos los ciudadanos que lo deseen podrán hacer llegar sus imágenes a cualquiera de los puntos habilitados con este fin, donde se catalogarán y escanearán en el momento, devolviéndoselas a su propietario en pocos minutos, se espera poder crear, en siete semanas, un amplio álbum fotográfico digital de la historia de la región.

El fotógrafo y editor gráfico Chema Conesa es el encargado de coordinar el equipo de expertos que catalogarán, investigarán y analizarán el valor fotográfico y documental de las imágenes aportadas por los ciudadanos para formar parte del archivo. Se trata, no sólo de recopilar miles de imágenes, sino además, de hacer una labor de investigación con el fin de ligar estas instantáneas a sus realidades contextualizándolas.

El Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid se divulgará tanto a través de exposiciones, publicaciones y producciones audiovisuales,

1 comentario:

Cubillo dijo...

Miguel tu mediras si creo otro Slide para Abril.
Salu2