.

.

Concurso mensual para socios

Concurso mensual para socios
Fotografía ganadora septiembre 2017. Tema: Larga exposición diurna Autora: María del Carmen Barreiro

Visitas

lunes, 30 de enero de 2017

María Isabel Fernández, fotógrafa del año en Afopaz






Hola Maribel, primero felicidades por haber obtenido por cuarto año consecutivo la distinción de fotógrafa del año, que se impone al socio más distinguido por su participación y número de meses ganados en el concurso mensual para socios. Recordamos para los que no estén muy al tanto que dicho concurso tiene temas diferentes cada mes, que se eligen entre todos en una reunión al final de cada año. Es interesante saber que Maribel se desenvuelve muy bien con los concursos a los que se presenta, no solo los de Afopaz, sino otros en los que ha recibido diversos premios.

Para conocerte un poco mejor háblanos del equipo que usas, dinos que accesorios sueles utilizar, ¿trípode, flash, filtros, etc.?

Tengo un equipo bastante normal, mi cámara es una Pentax K5 II,  de momento no he saltado a Full Frame. Mis objetivos son un Sigma 18-125, un Tamron 10-24 para paisaje, un Tamron 90 Macro y un 50 mm Pentax. Últimamente quizá sea, el 50 mm,  el que más uso.
El trípode lo uso únicamente cuando es estrictamente necesario,  simplemente por una cuestión de comodidad, no me gusta llevar muchos trastos. Tengo un trípode viejito con más de 20 años pero que cumple su objetivo.
El flash se me resiste y lo uso lo mínimo posible, aparte me gusta más la iluminación natural. Respecto a filtros si tengo algunos y los uso bastante.



Dinos como conociste y entraste en contacto con Afopaz.

La asociación la conocí a través de una charla que dieron unos compañeros creo que,  Juankar y José Ignacio, en el Centro Cultural de la Paz, en el que hice 3 cursos de fotografía. Al terminar estos cursos pensé que entrar en AFOPAZ sería una forma de seguir en contacto con el tema. Hoy, seis años después,  os puedo decir que en AFOPAZ he aprendido a aplicar, con ayuda de mis compañeros,  las cosas que aprendí de forma teórica en los cursos y a descubrir infinidad de técnicas que sólo la práctica te enseña. A parte de resolver esas dudas diarias que me surgen y que en internet me volvería loca buscando, y que mis compañeros me ayudan a resolver, como por ejemplo ayer mismo, que perdí la barra de herramientas de Photoshop y no era capaz de encontrarla y aunque sea una tontería, a veces te desespera y siempre hay alguien dispuesto a ayudarte. Gracias compis por todo ello.

¿Trabajas mucho tus fotografías, planificando y creando, o sueles tirar de archivo?

No suelo planificar las fotografías sólo en casos muy concretos.  A veces parto de una idea pero esa foto al final va evolucionando sobre la marcha y cuando llego a algo que realmente me gusta, nunca es lo que yo había pensado en el principio.
Puedo planificar en cuanto a lugar, hora por cuestión de luz o mareas, pero poco más. Prefiero que me sorprenda la cámara.



¿Hay algún tipo de disciplina que te llame más la atención? Y ¿alguna que se te resista?
Lo que más me gusta es el mundo sorprendente del macro y la larga exposición.
La que se me resiste,  el retrato, sin dudarlo.

¿Tienes algún consejo para tus compañeros, en el tema del concurso de socios?
Lo más importante es participar, a mí me gusta porque es una manera de obligarme a hacer fotos, ya que los temas son muy variados, además de compartir con algunos de mis compañeros los comentarios oportunos, veo mejor ésta o aquella como solemos hacer ahora,  que nos vota una asociación externa,  que por cierto aprovecho para dar la gracias a PROYECTO F9  por su labor mensual.




Respecto a los concursos, que a mucha gente atraen,  desde mi punto de vista, sea de AFOPAZ u otro, lo más importante es:
  1. Centrarse en el tema.
  2. Buscar una imagen compositivamente bien hecha y de calidad.
  3. Hacer resaltar de esa fotografía los detalles importantes, que la vista se vaya a ellos directamente, con retoques de luz, niveles, nitidez… los justos y los que las bases permitan.
  4. Y finamente que la imagen sea agradable y a ser posible llamativa.

Muchas gracias por tus respuestas











1 comentario:

Bipolar dijo...

Merecida distinción a una trayectoria impecable.
Felicidades Maribel.