Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

viernes, 21 de diciembre de 2012

Derechos de autor

Cuando la producción fotográfica empieza a ser importante, me empiezo a preguntar si subir mis fotos a la web no me estará dejando con el culo al aire con respecto a mis derechos sobre ellas y, por tanto, si no estaré facilitando su uso por vaya a saber ud. quién y para vaya usted a saber qué, sin posibilidad de defensa real alguna.

El blog que usaba hasta ahora ha dejado de convencerme, por lo que quiero cambiar a otro, que por diseño y posibilidades bien podría ser el blogger, usado por, entre otros, nuestros compañeros Navarrete y Briongos.

Leo, por tanto, la letra pequeña que siempre tenemos que aceptar para poder crearnos una página de este tipo y me encuentro con el siguiente texto:

Tu contenido en nuestros Servicios

Algunos de nuestros servicios te permiten enviar contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es.Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps). Algunos Servicios te permiten acceder al contenido que hayas proporcionado y eliminarlo. Además, en algunos de nuestros Servicios se incluyen condiciones o ajustes que limitan nuestro uso del contenido que se haya enviado a los mismos. Asegúrate de tener los derechos necesarios para concedernos esta licencia sobre cualquier contenido que envíes a nuestros Servicios.Para obtener más información sobre cómo Google usa o almacena contenido, consulta la política de privacidad o las condiciones adicionales de cada Servicio. Google podrá usar los comentarios o las sugerencias que envíes en relación con nuestros Servicios sin ningún compromiso.

Resulta algo preocupante, aunque creo que hay páginas donde las condiciones te dejan más en pelotas, con perdón de la expresión, si cabe.

Briongos se defiende añadiendo a la cabecera de su web el texto "Todas las fotos tienen derechos de autor y no pueden ser utilizadas sin mi consentimiento. Las fotografías están a la venta, si estás interesado contacta conmigo en el e-mail que encontrarás en Datos Personales" , mientras que Navarrete se acoge a algo llamado "licencia de Creative Commons".

¿Alguna de estas dos opciones nos pone a salvo?, ¿Y cuando subimos fotos al blog de AFOPAZ o al de el concurso de AFOPAZ?.

Si los aludidos, y todo aquel que pueda aportar algo de luz sobre el asunto, tienen la amabilidad de compartirlo, personalmente les estaré muy agradecido, y seguro que muchos otros de nuestros compañeros también ya que seguro que se habrán hecho reflexiones similares a la expuesta.

Saludos para todos,

3 comentarios:

manuel dijo...

Soy de la creencia de que las imágenes que subimos a internet llámese blog, foro, web, etc... pueden ser copiadas y utilizadas siempre que alguien no quiera respetar los derechos de autor de las mismas, pero me quedo con la posibilidad que me ofrece internet de compartir con los demás las fotos. Aparte de subir las fotos al concurso blog y web, tengo una cuenta en flikr, la resolución de las fotos que subo para internet (el tamaño de imagen) como maximo a 800 pixeles en su lado mayor, que se traduce en una copia si quisieran imprimirla a 200 ppp en un tamaño de 7 x 10 cm. tambien te recomiendo ponerles texto a las fotos con tu nombre y/o marca de agua. Espero haberte aclarado algo.
Un saludo.
Manuel Félix.

Javi Briongos dijo...

Desgraciadamente, cada vez que se sube una foto a Internet dejas de ser dueño o partícipe de su destino. Cualquiera puede copiarla y hacer el uso que desee, da igual el portal, blog, Web a la que la subas (un pantallazo se hace de cualquier sitio). Yo suelo hacer como Manuel y no pasar de esos 800 px. Sin embargo sigo subiendo fotos porque creo que merece más la pena compartir nuestra afición de esta forma que guardarlas en el disco duro y sólo enseñarlas a la familia y amigos ocasionalmente.

En fin, es una opción personal y somos libres de usar ciertas herramientas o no.

Un saludo.
Javi Briongos

pellejudo dijo...

Muchas gracias Manuel y Javi, por vuestra respuesta.
Efectivamente veo que mis temores se cumplen, y que sólo nos queda poner piedras en el camino (baja resolución, marca de agua, etc.) para evitar que las tropelías alcancen niveles preocupantes.
Por otro lado, estoy de acuerdo con vosotros en que lo más gratificante para quién cultiva cualquier disciplina artística, y nuestra querida FOTOGRAFÍA lo es, es compartir sus obras con los demás y, para ello, el poder de difusión de la web es impagable.
Tendré, efectivamente, que tomar una decisión.
Insisto, muchas gracias por vuestra respuesta, y si alguién tiene alguna otra información sobre este asunto que quiera compartir con todos nosotros, pues bienvenida será.
Saludos