Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

viernes, 27 de julio de 2012

No solo hay encierros en panplona

baile del Gigante
La Comparsa - Zaldikos

 

Desde el siglo XVI hay constancia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. Sin embargo, en el XVIII se perdió la costumbre y en el XIX se recupera gracias a 6 gigantes propiedad de la Catedral de Pamplona. En 1860 el Ayuntamiento encargó al escultor Tadeo Amorena la construcción de 8 Gigantes que representaran 4 continentes o razas: blanca, amarilla, moro-negra e indio-americana. Esta corte de reyes, precedida por su escolta de cabezudos, kilikis y zaldikos (caballos) forma la denominada Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. Estas 25 figuras de cartón piedra son, junto al Santo, los personajes más queridos de las fiestas. Cada mañana la comitiva recorre el centro de la ciudad. Ver bailar a los gigantes, portados por mozos, al ritmo de la música de gaiteros y txistularis es uno de los espectáculos más bonitos de los Sanfermines. Aunque van en grupo, llamado Comparsa, cada uno tiene aspectos y funciones distintas:





desde hace seis años y remedando la tradición que existe desde hace ya cierto tiempo en los sanfermines de Pamplona, los padres con hijos pequeños dejan prendidos a la ropa de los gigantes de la villa Xanti y Maialen, cuando quieren que se quiten el hábito y dejen de usar este objeto infantil.

adios a mi chupete
Son seis y junto con los kilikis y los Cabezudos persiguen a los niños quienes intentan esquivarlos en todo momento. Sin duda, la chiquillería es en definitiva quien con más intensidad vive la fiesta de sus Gigantes y Cabezudos.
mama corre

2 comentarios:

pellejudo dijo...

Muy buen reportaje. Interesante y perfectamente ejecutado. Me gusta especialmente la primera por su dinamismo y por lo que muestra. Gracias por compartirlas y por las explicaciones de la fiesta que enriquecen nuestros conocimientos culturales.

Juli Fh dijo...

Hola Gustavo como dice Pellejudo muy bien explicada esa tradición y con muy buenas tomas. Qué bien aprovechan algunos papis para desprenderse del chupete de los peques.
Un saludo