Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

viernes, 5 de agosto de 2011

13 Rosas Rojas.....

...72 años ya.
Esos son los que han transcurrido desde el asesinato en la tapia del cementerio del Este (la Almudena) de 13 militantes de las Juventudes Socialístas Unificadas (las "13 Rosas Rojas") y de otros 43 jóvenes izquierdístas (los 43 "claveles").
La guerra fratricida había terminado meses antes pero otra aún más salvaje y más global estaba en ciernes.

Aún sigue impresionando ver el lugar exacto en la tapia dónde fueron fusiladas y ver los agujeros de las balas.

Concha...perdón, DOÑA CONCHA. Una de las compañeras que salvaron la vida y que acompañaron a las "13 Rosas" en su cautiverio compartiendo con ellas los claroscuros de los últimas días de unas vidas prematuramente segadas.





....aún tiene fuerzas a sus 90 y pico años, para seguir luchando y creyendo en sus ideales, pero sobre todo sigue teniendo paciencia para estrechar las manos que quieren saber, que quieren escuchar y que quieren no olvidar.






"Que mi nombre no se borre de la historia".


Martina (24 años), Carmen (20), Blanca (29), Pilar (27), Julia (19), Avelina (19), Elena (20), Virtudes (18), Ana (21), Joaquina (23), Dionisia (29), Victoria (18) y Luisa (18).
La historia no borra los nombres que se llevan grabados en lo más profundo.



Salud.....JUANKAR

7 comentarios:

velarde dijo...

Deberiamos aprender de la historia, para no repetir actos tan viles y criminales, pero tambien de una puñetera vez deberiamos dejar atras una guerra civil acontecida hace mas de 80 años y que algunos politicos se empeñan en mantener latente con intenciones bastardas y partidistas. las trece mujeres asesinadas son un ejemplo que no se debe olvidar, sobre todo para no repetir la hsitoria negra de España. Haber si evolucionamos y miramos al futuro, aunque este por desgracia no pinta demasiado bien.
buenas fotos compañero.

Juankar dijo...

AMEN......

velarde dijo...

Por cierto, me llama la atencion la foto de la mujer mayor en b/n que parece no gustarle que la hagan la foto, es cierto o una percepcion personal?.
saludos pirata.

Juankar dijo...

Al contrario, brother....

Dª Concha, una mujer ke pudo ser la Rosa nº 14, es un encánto de mujer....

Encantada de hablar con todo akél/la ke se la acerke, de estrecharte las manos, de acariciarte...

Estuve charlando unos miutos con ella y es un pozo de experiencias...

Entra en mi blog y verás otras fotos de ella.....

Un abrazo

Marce dijo...

Ese retrato es buenísimo. Es curioso, a mí también me daba la sensación, al igual que velarde, de que parecía que la estaba molestando que la retrataran, en parte por el gesto de la mano, pero ya has dejado constancia de lo contrario. Muy bueno el enfoque selectivo del rostro y el fondo y dedos desenfocados. Enhorabuena.

manuel dijo...

Yo tengo hijas de esas edades (18 y 22), y me impresiona de esta historia los pocos años que tenían la mayoría de ellas, arrancadas de sus familias y presas antes de fusiladas.
Es cierto que los políticos sacan a colación algunos hechos historicos(igual que las religiones), posiblemente en beneficio propio, pero tambien es cierto que mi madre (como muchas otras personas) morirá sin saber que fue de su padre, ni donde están sus restos y ni puedo imaginar la infancia horrible que tuvo, con 8 años, y su madre rapada y paseada por el pueblo, como escarmiento por ser mujer de un rojo.
El reportaje Juankar muy completo y bien hecho, combinando fotos a color y b y negro.
Felicidades.

marta dijo...

bonito reportaje, la fotografia q mas me llama la atencion es la ultima, el chico tocando el violin con las lapidas de fondo y el retrato de doña concha.
saludos y besos