Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

viernes, 6 de mayo de 2011

Fotografias Infrarrojas






Para hacer este tipo de fotografías necesitamos un filtro infrarrojo (Hoya R72 o similar IR72, IR720) del tamaño adecuado al diámetro del objetivo. Hay otro dos tipos de filtros infrarrojos, el IR850 y el IR950 pero estos son mas oscuros que el IR720 y necesitan mas tiempo de exposición; he visto por la red comentarios de un filtro IR450 que necesitaría menos luz que el IR720 pero no lo encuentro a la venta.
También necesitamos un trípode estable o un punto de apoyo donde colocar la cámara, y utilizar un disparador remoto o el temporizador.
Delante del sensor de la cámara hay un filtro infrarrojo y dependiendo la marca y del modelo, varia el tiempo de exposición necesario ya que varia el grado de filtración de la luz infrarroja. En algunas cámaras este filtro es muy potente y al colocar el filtro IR en el objetivo no veremos nada en el visor, teniendo que trabajar a ciegas, pero tras un largo tiempo de exposición obtenemos igualmente la fotografía.
Para que el enfoque automático de la cámara funcione con el filtro IR puesto tiene que haber mucha luz ambiente; no vale quitar el filtro, enfocar y volverlo a poner porque la distancia de enfoque con luz infrarroja es diferente; hay que apuntar a algún elemento que este muy iluminado o poner el enfoque manual y apuntando a algún objeto, ajustarlo hasta ver nítido el borde.
Las fotografías IR suelen tener mas ruido de lo normal por falta de luz y hay que trabajar con valores ISO bajos; yo uso ISO 100 porque con valores mas altos aumenta el ruido.
Como los tiempos de exposición son largos, todo lo que este en movimiento (coches, gente, etc) no aparece o aparecen estelas; si hay agua en movimiento saldrá velada y si esta quieta hará de espejo; el viento, aunque sea flojo, es algo negativo ya que saldrán movidas las hojas de los árboles, las telas, etc.
En este tipo de fotografía, los motivos mas vistosos son la vegetación y el agua, y si se mezclan ambos mejor; la vegetación sale blanquecina; el azul del cielo sale mas oscuro y queda mejor si hay nubes.
El ajuste del balance de blancos es muy importante; hay que ajustarlo de forma manual, con el filtro IR quitado y seleccionar como color blanco algo de vegetación verde ya que será esta la que quede después de ese color.
La fotografía resultante será muy rojiza y ahora toca retocarla con PhotoShop para dejarla mas natural. Yo utilizo estos ajustes:
1- Imagen > Ajustes > Niveles – Automático
2- Imagen > Ajustes > Mezclador de canales: seleccionar el canal Rojo y ajustar el rojo a 0% y el azul a +100% , seleccionar el canal Azul y ajustar el rojo a +100% y el azul a 0%
3- Imagen > Ajustes > Tono/saturación – bajar la saturación hasta que el cielo tenga un tono azulado y los árboles un tono blanquecino.
Tras estos pasos, se puede seguir ajustando la foto según los gustos personales de cada uno, yo suelo ajustar también: la exposición y la corrección de gamma en Imagen>Ajustes>Exposición, y eliminar ruido con un plugin que se llama Noiseware.
También se le puede aplicar alguna mascara de enfoque.
Tened en cuenta que tras estos ajustes la foto se queda mas oscurecida de lo que estaba al pasarla al ordenador, por eso os recomiendo que al hacer la foto y verla en el visor, este algo quemada, y si cerramos mucho el diafragma habrá que sobrexponer la toma.
Aqui os dejo el enlace a tres de mis fotos IR sin Photoshop para el que quiera practicar los ajustes.
1- http://item.slide.com/r/1/176/i/fFZaW34Vzz-Io6lnWnBTrjUl4CFKK7J2/
2- http://item.slide.com/r/1/138/i/oPXaZqZfwj9d0602u5NQZWNU7v6P2CgD/
3- http://item.slide.com/r/1/248/i/3y0DdpnV7j-VLqPkUdhZNmzuxmwmewUN/

microchis ;)

13 comentarios:

yoli dijo...

estamos deseando, hasta el martes

marta dijo...

me encanta esta foto!!!! ufff pq no puedo ir, si noooooo

Javi Briongos dijo...

Muchas gracias Miguel se agradecen mucho estas iniciativas.

Diego (ARG) dijo...

Muy buena la charla, che... Primer contacto con este tipo de fotografías y la verdad que me ha gustado mucho.

'chas gracias.

Maribel dijo...

Muchas gracias Miguel Angel, ha estado muy bien la charla. Ahora vamos a probar a enredar que eso ya es más complicado.

casiyety dijo...

Eres más grande que tu araña,que al final la vamos a coger cariño.
Y lo que haces en la asociación deja huella falta hace iniciativas así.
Gracias por todo

manuel dijo...

Agradecerte que compartas con nosotros tu tiempo y esperiencias.
Un saludo.

Teresa dijo...

Muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre esta tema, me parecio muy interesante!. Ademas el detalle de los apuntes, genial! De momento me he puesto a practicar con las fotos que has dejado. Esto es lo que he conseguido (no soy ninguna experta):

http://www.megaupload.com/?d=2PDL47JX

La primera es muy facil, esta genial me imagino que porque tiene mucha clorofila.
La segunda, el cielo no me gustaba y lo he ajustado en otra capa.
La tercera, el problema es queda el tronco con mucho ruido.

MigueR dijo...

Muy interesante la charla y muy bien documentada, y además con nuevos experimentos a la vista. Gracias por compartir tu trabajo.

tomas dijo...

Hola Miguel, lo primero felicitarte por tu trabajo se ve que eres muy creativo .
Lo segundo agradecerte el compartir tus esperiencias con nosotros tus compis.
Un saludo Tomás.

microchis dijo...

muchass gracias a todos por vuestros comentarios ;)
ahora me toca buscar algo nuevo que aprender y enseñaros mas adelante, y a vosotros practicar con el infrarrojo.

Fernando de Tena dijo...

Gracias por abrirnos a nuevas técnicas en la fotografía. Nos dejas a todos con la boca abierta con tus charlas.
Ya he comprado el filtro IR a los chinos.

Cubillo dijo...

Gracias Miguel por la charla tan ilustrativa.