Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

viernes, 8 de abril de 2011

Como hacer fotografias 3D



Este es un sistema sencillo y barato para hacer fotografías 3D (anaglifos) con una sola toma.
Necesitamos: dos gafas 3D rojo-azul de cartón (las hay en otros colores; una para el hacer el filtro y otra para ver las fotos), cartulina y pegamento.



Con estos materiales se fabrica una tapa-filtro para poner al objetivo y hacer la foto directamente en 3D.
Esta tapa tiene el tamaño del filtro del objetivo y dos agujeros en el centro; para crearla al tamaño adecuado a nuestro objetivo recurrimos a la aplicación web ANAPERTURE CGI en http://cgi.aggregate.org/cgi-bin/anaperture.cgi (utilizar mejor el Mozilla en lugar de Internet Explorer) ; los cálculos de esta aplicación son para objetivos de focal fija, para los objetivo zoom habrá que hacer varias tapas-filtro con diferentes aperturas de diafragma e ir probando; seguramente al colocarlas en el objetivo se verán dos círculos rojo y azul separados, y lo que tenemos que conseguir es que al aumentar el zoom, los dos círculos se fundan en uno solo quedando un encuadre con un margen rojo a la izquierda y uno azul a la derecha, quedando el centro con colores mas reales.
Los parámetros necesarios para usar ANAPERTURE CGI:
- Diámetro del filtro del objetivo en milímetros.
- Longitud focal del objetivo en milímetros.
- Máxima de apertura del diafragma (mínimo numero F)
- Desired f/stop is f/ (no se cual es la traducción de este parámetro pero se puede poner 0 y lo genera automáticamente)
- Desired stereo baseline is (no se cual es la traducción de este parámetro pero se puede poner 0 y lo genera automáticamente)
- Resolución DPI de la imagen SVG que se genera de la tapa, establecer esta para que coincida con la resolución de pantalla.
Tras escribir estos parámetros en el formulario, pulsamos en el boton “Design Aperture Stop to Parameters”, después pulsamos en el enlace que aparece mas arriba que pone http://cgi.aggregate.org/cgi-bin/anaperture... , se abre una nueva ventana y aparece la tapa-filtro a gran tamaño, pulsamos sobre la imagen con el botón derecho y con “guardar como” la guardamos en nuestro ordenador.
Esta imagen guardada esta en formato SVG (Scalable Vector Graphic) y para poder trabajar mejor con ella y ajustarla al tamaño que necesitamos (mas o menos un milímetro menos que el diámetro del filtro del objetivo para que la tapa-filtro encaje dentro) la podemos pasar a JPG en http://www.fileformat.info/convert/image/svg2raster.htm
Una vez ajustado el tamaño de la tapa-filtro, la imprimimos en cartulina, la recortamos y pegamos un trocito de plástico azul y otro rojo en los agujeros; da igual la colocación de estos porque se puede girar.
Al colocar la tapa-filtro en el objetivo hay que tener en cuenta que el color rojo quede a la izquierda y el azul a la derecha que es como están en las gafas 3D; esto tambien hay que tenerlo en cuenta si hacemos una foto en vertical.
Ahora toca hacer fotos con enfoques selectivos y fondo desenfocado, y para ello seleccionamos diafragmas muy abiertos.
Yo utilizo el PhotoShop para ajustar el color de la fotografía cuando tiene rojo o azul en exceso:
1º- Imagen > Ajustes > Niveles – Automático
2º- Imagen > Ajustes > Equilibrio de color – Bajar un poco el rojo y el azul para que en el centro de la foto los colores sean mas naturales.
Espero que os sea útil esta explicación ;)

microchis

3 comentarios:

sebasnavarrete.blogspot.com dijo...

Buen trabajo. Siempre es de agradecer que alguien se tome la molestia de mostrar a los demás lo que ha aprendido de forma desinteresada.
Gracias.
Abrazos.

casiyety dijo...

Totalmente de acuerdo con Sebas .Además es lo que necesitamos COMPARTIR lo que sabemos .
Otra vez gracias Microchis

Maribel dijo...

Muchas gracias por todo,... y mis filtros ya van mejor. Ya he conseguido que la mitad de la foto se vea roja y la otra azul,... pero aún no se aprecia el 3D. Seguro que es cuestión de buscar algo con más perspectiva.... No voy a desistir,...ya te contaré.
Saludos