Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

domingo, 21 de noviembre de 2010

Más fotos de exposiciones, cambiando de tercio.

Dado que lo que se lleva ahora son las exposiciones, aprovecho la ocasión para compartir las fotos que tomé en mi visita a otra, la de "Dinosaurios. Tesoros del Desierto de Gobi", en el Cosmocaixa de Madrid. El texto que acompaña es el que presenta esta muestra excepcional de fósiles.

Si tenéis la oportunidad os recomiendo que no dejéis de visitarla, dejan tomar fotos, sin flash.

Tarbosaurus

Los dinosaurios dominaron la Tierra durante más de 160 millones de años. El conocimiento de estos gigantescos seres se desarrolla a partir del hallazgo de sus restos fósiles.

Hadrosaurus
Hadrosaurus
Huevos de dinosaurio
Huevos de dinosaurio
Desde los primeros descubrimientos de esqueletos y huevos de dinosaurio en 1922, las investigaciones paleontológicas en la República Popular de Mongolia han despertado la atención de los expertos y del público en todo el mundo. Los progresos en las investigaciones realizadas en los últimos veinte años han permitido ampliar su conocimiento demostrando su relación con los dinosaurios de América del Norte.

Psittacosaurus
Psittacosaurus
Los dinosaurios de Asia Central, excepto una o dos variedades, están todos representados en el grupo de Mongolia y proporcionan un excelente cuadro del variado mundo de animales terrestres del periodo cretácico. En cuanto a la variedad de especies carnívoras del cretácico, Mongolia ostenta el primer puesto mundial, ya que casi todas las especies conocidas de los demás continentes están presentes. Además, existe un grupo que se encuentra únicamente en el desierto de Gobi y comprende casi las tres cuartas partes de todas las familias clasificadas por los científicos.

Tchoiria
Tchoiria
Ovirraptor
Ovirraptor
Tarbosaurus
Tarbosaurus
Anserimimus
Anserimimus
El gran número de esqueletos completos y la extensa variedad de los fósiles descubiertos en el desierto de Gobi son únicos. Hasta los esqueletos más delicados han sido encontrados en muy buen estado de conservación.

Cráneo de Tarbosaurus
Cráneo de Tarbosaurus
Probablemente fueron embestidos por una repentina tormenta de arena que en unos instantes los cubrió por completo, permitiendo así una conservación perfecta. El gigantesco cementerio de dinosaurios descubierto a inicios de los años veinte en el fantástico paisaje lunar del desierto de Gobi está considerado aún entre los más famosos sitios paleontológicos del mundo.

Protoceratops
Protoceratops
El incesante interés por la paleontología quizás debamos relacionarlo con la creciente atención por la situación ambiental de nuestro planeta. La reconocida gran extinción de los dinosaurios, acaecida mucho antes de la aparición del hombre, quizá nos sirva de recordatorio de la fragilidad de los equilibrios en la vida de la naturaleza.

Psittacosaurus
Psittacosaurus

Exposición "Dinosaurios. Tesoros del desierto de Gobi".
Cosmocaixa Madrid. C. Pintor Velázquez, s/n. MADRID.
Hasta el 9 de enero de 2011.
De martes a domingo, de 10 a 20 h.
Precio: Actividad gratuita. Incluido en la entrada general.


Tarbosaurus
Tarbosaurus
Fuente: Obra social. Fundación "la Caixa". Cosmocaixa Madrid. Dinosaurios del Gobi.

2 comentarios:

Paulino dijo...

Fabuloso reportaje Antonio, yo no podré ir a verla, pero con tus fotos me siento satisfecho, muchas gracias por compartir tu pasión de la fotografia con nosotros.

marta dijo...

pues yo me voy acercar a ver la exposicion me pilla al lado del curro... y me gusta ese mundo de dinosaurios.
gracias por demostrarnoslo con estas fotografias
saludos
MARTA