.

.

Concurso mensual para socios

Concurso mensual para socios
Fotografía ganadora septiembre 2017. Tema: Larga exposición diurna Autora: María del Carmen Barreiro

Visitas

miércoles, 27 de octubre de 2010

De "graffitis" (arte, o no arte)....un ensayo.

Viene este "post" a colación y en relación a una especie de queja que colgué hace unas fechas...
Me quejaba de "ciertas pintadas" que más bien parecían atentados contra el buen gusto, hechas en según que lugares.
Mi compi-amigo Luís colgó una entrada debatiendo un poco mi teoría y defendiendo lo defendible de todo punto.....y es que, cuándo algo está hecho con gusto y sobre todo respeta el medio urbano en el que están ubicadas es digno de elogio y había qué, si no que fomentarlo (que creo que también), al menos no perseguirlo.
No sólo es que esté de acuerdo con Luís, es que hasta me ha "picado" a la hora de crearme una serie de "graffitis" y empecé precisamente por los que ilustran este "post".
Las fotografías están tomadas en París (Porte de Vincennes), un barrio cuasi marginal y lo más curioso del todo, no es que esté sancionado "grafitear", si no que está hasta subvencionado por el Ayuntamiento.


Y una vez empezada la serie, amenazo con colgar graffitis hispanos.....
Un saludo: JUANKAR

14 comentarios:

tomás dijo...

Hola me parece un trabajo escelente, la idea de fotografiar grafitis y buscarlos está muy bién.
Enhorabuena.
Tomás Roncero.

marta dijo...

ya me parecia a mi q eran unos graffitis muy buenos para q fueran de aki jajaja yo hace mucho q no veo algo parecido... me ha gustado mucho juankar
saludos

velarde dijo...

La cruda realidad es encontrarse las paredes sucias de pintura " grafitis" y llamarlo arte, aunque como en el caso siempre existen excepciones.
un saludo.

Sebastián Navarrete dijo...

Precisamente hace una semana empecé a trabajar en un nuevo blog con el nombre de Arte Urbano y lo inicio con un texto que nos puede dar otra idea del significado de ocupar el espacio urbano, cuando se acepta por todos: marcas de mulninacionales, y cuando lo hacen con graffitis, no tan aceptado por la mayoría.
Te felicito por el trabajo que nos muestras, buenas fotos. Saludos
Os dejo la dirección del blog http://www.artistasenlaurbe.blogspot.com/

Ninfa dijo...

Me gusta mucho tu reportaje de los grafities parisinos, será porque soy una fanática de los grafities en mi caso españoles.

Me empezó la afición un verano en Mazarrón, que los había muy buenos y ahora, pues de vez en cuando "cazo" uno. A mi sí me gusta lo bien que decoran algunas paredes tristes y aburridas.

Te diré, Marta, que en Leganés organizan, creo que todos los años un concurso y luego ceden una pared para los ganadores. Lo que no sé si año tras año van poniendo unos sobre otros.

Es lo que me gusta de los grafities que cuando desaparecen y has conseguido inmortalizarlos en una foto es como si tuvieras un pequeño tesoro que no se podrá seguir disfrutando.

Os dejo una página muy interesante sobre el seguimiento del algunos grafiteros y "decoradores" urbanos. Donde acabo de ver que por Lavapies han quitado recientemente casi todos devolviendo el triste gris a las paredes... pero como dicen en la página... será un "volver a empezar"

Un beso y... feliz "caza " de grafities :)

velarde dijo...

Os invito a aquellos que tanto les gusta los graffitis a pasar una tarde con algunos compañeros de seguridad de metro y renfe corriendo detras de estas bandas de delincuentes que tambien dicen que hacen arte....y lo que nos cuesta a todos los contribuyentes su inspiracion artistica, aunque repito que no es el caso de estos que aparecen en este post y que seguros estan regulados.
un saludo.

Anónimo dijo...

marta, paseate un dia por Salamanca y disfuta de uno de los mejores trabajos de grafitis, tambien se hace una especia de concurso y son puro arte.
velarde no es lo mismo grafitis que pintadas, como no es lo mismo una fotografia, que una hecha con mucho gusto por este tambien "otro arte". Arco

Juankar dijo...

Por partes, que diría "El Destripador", que hay mucho que contar.

TOMI. Gracias por tu comentario, sólo hay algo mejor que fotograqfiar un graffiti.....su busqueda.

MARTI. Te aseguro que en nuéstra piel de toro, los hay tan buenos cómo los foráneos....(intentaré demostrarlo), jajajaja.

VELAR. En mi post anterior, el de la estatuta de la facultad, hablé no de arte, si no de delicuentes que se basan en su "arte" para cometer tropelías con cualquier cosa que se les ponga por delánte.
Respecto a tu 2º comentario te diré que, no es que estén regulados, si no promovidos por el Ayuntamiento, en éste caso de París. Tánto es así que a los 30-35 "grafiteros" hasta les acompañaba un monitor que llegó con una camioneta oficial y repartió sprays a diestro y siniestro....
Por cierto, recojo el guánte en lo que a perseguir "artístas" se refiere, pero no hay que correr mucho, verdad?...jajajaja.

SEBAS. Gracias por tu comentario, viniéndo de tí, fotero de pro, aún tiene más valor. Por cierto, no puedo abrir el enlace al que haces referencia.

NINFA. Que decir de una gran cazadora de un puñado de buenas fotos?. Eres un poco el termómetro del blog, si NINFA comenta, el post no pasa indiferente y creemé, siempre es un placer leer tus recomendaciones y sobre todo leerte a tí.

ARCO. Salamanca no necesita ninguna excusa para visitarla....pero ya que te pones "chulita", por que no nos envías esa foto de ese "graffiti"?...(eso se llama provocar), jajajajaja.

Saludos a ellos y BESO a ELLAS: JUANKAR

Luis Martín dijo...

Buena serie, como ya dije, Juankar, hay más arte en la calle que en algunas galerias de idem, es mi opinión, claro...

pd: ya colgaré alguna de por aquí cerca...

marta dijo...

gracias a todos los q me dan informacion de donde ver graffitis pero es verdad q hace mucho q no veo nada....hasta salamanca me tengo q ir.. o leganes? jajaja teniendo el metro tan cerca...
gracias me habeis despertado el gusanillo para buscarlos
saluditos

Juankar dijo...

Pués nada.....ARCO, LUIS,, MARTA ya ke habéis recogido el guánte.....a buscar y a publicar.

Y me pregunto yo....x ke no lo hacemos cómo tema obligatorio para el concurso interno? (es una idea, no?).

Saludos: JUANKAR

Sebastián Navarrete dijo...

El arte urbano tiene que ver con la conquista del espacio callejero, la necesidad de apoderarse de un entorno que nos ha sido robado por la publicidad, las grandes marcas y el mobiliario urbano. Las calles han sido tomadas por multinacionales que transmiten sus mensajes regularmente y por medio de automatismos. El grafitero rompe ese círculo vicioso utilizando métodos tan rústicos como un spray y reclama la pertenencia de ese universo de cemento a un colectivo distinto, al que le importan un pito los mensajes emitidos por el gran hermano: es finalmente un folio en blanco que puede ser usado hasta la extenuación sin repetirse nunca, en perpetua reivindicación. Carlo McCormick autor de Trespass, editorial Taschen. Os dejo el texto con el que abro el blog de graffitis.
Saludos

Anónimo dijo...

Después de tantas opiniones, no hay nada nuevo que decir, pero si me lo permite el autor te dire (perdón por tutearte aunque no te conozca) que a mi los graffitis me parecen un arte, que no lo podemos comparar con simples pintadas (como las que persigue el otro compañero en su trabajo) y que dan mucha alegria a cualquier muro triste y sombrio, y yo me quedo con el ojo de la chica, me parece que su mirada es muy especial.

Un saludo de una aficionada de un barrio cualquiera.

Ninfa dijo...

Primero gracias, Juankar, por el piropo a mis comentarios; creo que voy a tener que animarme aún más a no dejar ningún post sin alguno, claro que también tocarán comentarios negativos... hasta ahora sólo dejaba "flores" en donde algo me gustaba :)

Parece que se ha despertado el interés por los grafitis (no las pintadas, que es verdad que son cosas diferentes y estoy de acuerdo con Velarde) Y por eso me parece buena idea que os animaráis a hacer un mes de "caza" de grafitis a ver quien hace la foto más chula.

Quería comentar también otra ventaja de los grafities. En la calle Cedaceros hay un edificio muy bonito, que antes era el Cine Bogard. Pues hace años se llenaba de cartel sobre cartel lo que creaba un suplemento de muro que podía resultar hasta peligroso. Pues ultimamente lo decoró Alberto de Pedro:

http://www.escritoenlapared.com/2010/02/alberto-de-pedro-cedaceros-relatores.html

Lo que fue un talisman para que nadie ponga carteles, cosa diferente a otro local más hacia la calle Alcalá lleno de anuncios.

Claro que esa decoración ya pasó y ha sido cambiada por otra compañera de afición, Nuria:

http://www.escritoenlapared.com/2010/09/nuria-en-cuatro-caminos-y-cabestreros.html

pero entre medias se respeta "la obra de arte"

Así que de alguna forma esos grafitis ayudan a mantener con mejor aspecto muchas paredes. Es una garantía, mejor que "prohibido poner carteles, responsable la empresa anunciadora" de que respetaran la pared.

Y una última cosa: aqui también hay grafitis pagados por el Ayuntamiento: los últimos que se han puesto en ciertas fachadas de Madrid Rio:

http://www.escritoenlapared.com/2010/09/sam3-en-madrid-ribera-del-manzanares.html

Y como sé que por aqui se debería hablar más de fotos que de nada, prometo dejar comentarios, sobre todo cuando algo esté a 0 de comentarios... pero claro habrá de todo, jajaja.

Besos para todos, que da gusto ver que cada vez sois más :)