Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

viernes, 13 de agosto de 2010

Lio con el macro


Hola a todos!!


bueno, pues después de las vacaciones me he puesto con las materias pendientes y una de ellas es la fotografía macro. Como no tengo un objetivo macro, he visto que se pueden hacer estas fotografías con una lente especial que se acopla al objetivo, con un tubo de extensión o con los anillos reversibles pero claro, lo que viene en internet sobre los acoples es un lio para mí que soy principiante así que acudo a vosotros.

Tengo una D40 y un par de objetivos (18-55 y 180-300). Con este material, cual de las opciones me recomendais? Sabeis de algún sitio en internet donde me expliquen cómo se utilizan cada una de las opciones (porque claro, si utilizo el anillo y le doy la vuelta al objetivo no se podrá utilizar el enfoque automático... o si? y cómo se pone? y de qué medida debería comprarlo?)


Buffffffff!!! Soy un mar de dudas. Si me ayudais un poquín hareis que tenga un poco menos el síndrome postvacacional.


Gracias por adelantado y un saludo!!!!


Por cierto, aquí os pongo algo de lo que me he dedicado a fotografiar este verano...

9 comentarios:

Francisco Posse dijo...

Hola,

¿Has pensado en el Canon 100 f/2.8 Macro? Desde qeu sacaron el L es fácil de encontrar de segunda mano relativamente "bien de precio".
Aparte, es una lente luminosa de muy buena calidad, escelente para retrato.
Otra opción sería el Tamron 90 Macro.

Saludos

MigueR dijo...

Hola Montse:

El tema es complicado, por la cantidad de información, además para contestar a tu pregunta tendría que saber si tus objetivos, los que mencionas, tienen diafragmas y tu cámara puede funcionar en manual, con objetivos manuales me refiero, ya que al invertirlos es obligatorio(con un adaptador, bastante económico) o con los tubos (los hay manuales y automáticos que mantienen la medición e incluso el af). y en canon desconozco ese dato. Otra opción es la que te apunta Paco, el canon que cita es un objetivo que tiene mucha fama, al igual que el Tamron, pero claro solo se justifica su compra si vas a usarlos habitualmente o en macro o en retratos, si buscas en flickr por lentes verás muchos ejemplos de estos dos objetivos, a cual mejor.

Para que vayas entrando en materia te dejo unos enlaces, que ya con esto vas a tener para unos días, y luego cuando puedas te pasas por el local y buscas en la libreria que tenemos un par de libros sobre macrofotografía bastante buenos, o intentas hablar con Javi, Satur o alguno de los maestros "macreros":

http://www.ojodigital.com/foro/la-escuela-tutoriales-manuales-acciones-etc/155502-taller-de-macro-tutorial-basico-para-comenzar.html

http://www.flickr.com/groups/la_bodeguilla/discuss/72157604319744699/

http://www.ojodigital.com/foro/la-escuela-tutoriales-manuales-acciones-etc/147306-tutorial-para-macrofotografia-invertida.html

Un saludo, ah y me gusta la foto que has puesto, me recuerda a alguien..., no sé, alguno que escribe ahora mismo que lleva casi un mes como el que aparece retratado.

Fidiaes dijo...

Hola!

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.
Lo primero es decir (que vaya torpe que soy por no ponerlo) que la D40 es nikon.
Por otro lado Paco, he estado mirando el Tamron pero se me hace demasiado 300 euros... así que creo que voy a pasar al plan B.
MigueR, muchas gracias por los enlaces. Voy a empollármelos y a ver qué es lo que saco en claro. Si es como me dices, no tendré mucho problema ya que mis objetivos tienen función de manual con lo que no tendré problema en este aspecto.
Sin embargo, he estado trasteando hace un momento con la cámara y con el objetivo (poniendo el objetivo dado la vuelta pegado a la cámara) y me salen las fotos en negro!!! (para los graciosillos, sí, le quité la tapa al objetivo).

De todas maneras vosotros me recomendáis comprar objetivo, no?
Bueno, voy a echar un vistazo por ahí y a empaparme de los enlaces.

Gracias!!!

Juankar dijo...

Esa compi de moda.....

Soy, de lejos, el menos indicado para hablarte de "macros", a lo sumo ke puedo llegar a "arrimaos" o "acercaos", pero en todo caso un PLACER verte y leerte, socia....

Buena foto y bienhallada....

JUANKAR

Fidiaes dijo...

Jejejejeje. Los "arrimaos" tambien tienen su puntillo.

Gracias por tu apoyo, Juankar.

Saludos!!!!

Francisco Posse dijo...

No sé por qué pensé que te referías a la Canon 40D :)

Saludos

MigueR dijo...

Es normal, ten en cuenta que el objetivo montado en la cámara está abierto siempre al máximo, y se cierra al diafragma elegido en el momento del disparo, una vez que está fuera se cierra, salvo que esté en manual y entonces se mantiene el diafragma que elijas. Por esto es necesario que tenga diafragmas manuales para que lo pongas en su máxima apertura, f:2,8 o la que sea, y una vez enfocado cierres para tener mayor profundidad de campo, esto te obliga a trabajar con velocidades muy pequeñas, por lo que necesitas trípode, o añadir iluminación con flash, etc. Como la cámara no se comunica con el objetivo no hay medición, ni autofocus, por lo que la medición es "a ojo", ensayo y error y el enfoque se realiza acercándose y alejándose del objeto. Puedes fabricarte un anillo inversor con una tapa del cuerpo de la cámara a la que tendrás que pegar un filtro roto, por la rosca, a la que iría unido el objetivo. Para tubos de extensión, fuelles y filtros close-up puedes echar un vistazo en ebay, hay tubos por menos de 20 euros, así como fuelles, por ejemplo en http://stores.ebay.es/Gadget-Infinity y en http://stores.ebay.co.uk/LinkDelight-Photography-Shop

Aquí te pongo dos vídeos sencillos, uno en portugués, pero se entiende perfectamente el sistema:
http://www.youtube.com/watch?v=ivQV8UxFCz0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=uNJb2wJItXM&feature=related

Los objetivos macro serían la opción más fácil y cómoda, al poder medir con el fotómetro de la cámara, el autofocus, etc, pero también la más cara, el resto, tanto el inversor de objetivo (ojo tienes que mirar el diámetro del filtro del objetivo a usar), como los tubos, fuelles, etc, tienen el inconveniente de todo manual, pero al mismo tiempo son más divertidos y creativos.

Cualquier duda ya sabes.

Fidiaes dijo...

Muchas gracias, MigueR.
Si, ya había echado un vistazo a los anillos en Ebay...
Creo que me voy a decantar por esta opción y a ver qué pasa. Lo mismo añado un anillo y un tubo...
De esta, al National Geographic que voy!!!

Diego (ARG) dijo...

Hola, soy Diego.
Yo tenía tus mismas dudas, así que después de mucho pensar me compré un anillo inversor y un objetivo usado y lo probé... En líneas generales, no está nada mal, pero tiene sus complicaciones. Si algun día de la semana que viene vas por la sede, me avisas y te lo llevo para que el eches un ojo a ver si te convence. Eso sí, tendrás que probarlo con mi cámara porque el anillo inversor es para canon.