Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

miércoles, 3 de febrero de 2010

Año Nuevo Chino 2010

28 Formaciones desfilarán en el pasacalles del Año Nuevo chino en Madrid
Un desfile que unirá la Puerta del Sol y la Plaza de Oriente dará la bienvenida al Año Nuevo chino en Madrid, que en esta edición estará dedicado a la participación y a la mutua comprensión entre la comunidad china y los madrileños.
Con este acto, que se celebrará el próximo día 13 por la mañana, esta comunidad busca mostrar la cultura de este país asiático en toda su riqueza, colorido y diversidad, según ha informado en un comunicado la Federación de las Asociaciones Chinas en España.
En el pasacalles desfilarán 28 formaciones, la mayoría chinas, y se destacará que en 2010 se celebrará la Exposición Universal en Shanghai, donde tanto España como la ciudad de Madrid dispondrán de un pabellón propio.
Estas formaciones se organizarán en torno a cuatro áreas temáticas: buenos deseo para el "Año de Tigre", la diversidad cultural, una Exposición Universal exitosa y la integración de la comunidad china.
Según las previsiones de esta Federación asiática, se espera la asistencia de más de 50.000 personas y la participación de 1.000 chinos en el desfile.
En esta ocasión, el calendario chino marca que el 2010 corresponde al "Año de Tigre", celebración en la que se quiere destacar la diversidad cultural y el valor de la convivencia entre madrileños, chinos y el resto de colectivos de inmigrantes.
En esta festividad, los chinos preparan la llegada de su gran celebración anual, también conocida como la Fiesta de Primavera, que da paso al comienzo del año según el calendario lunar, simbolizado siempre con uno de los 12 animales del zodiaco chino, que en esta ocasión será el tigre.
Entre las consecuencias que los supersticiosos sufrirán si se casan durante el próximo "Año de Tigre" está la viudedad para las mujeres y los daños, rupturas o hijos desafortunados para los hombres.
Con motivo de la temática de la festividad en Madrid, varias asociaciones culturales peruanas y ecuatorianas han confirmado su presencia en el pasacalles y en los festivales musicales, que se celebrarán en la Plaza de España durante el fin de semana del 13 y 14 de febrero.
En este mismo lugar se podrá asistir a la actuación de actores chinos "de renombre" y a una muestra gastronómica y de artesanía china, así como a la exhibición de trabajos de caligrafía y de trajes tradicionales del país asiático.
La Plaza de España también será el escenario durante ese fin de semana de varios espectáculos que, a juicio de los organizadores, pretende mostrar la cara más tradicional y el lado más contemporáneo de China a través de la música y la danza.
Además, la entrada a este recinto estará formada por puertas hinchables con forma de dragón, desde las que se accederá a los 40 expositores que ocuparán la plaza y a los tres escenarios donde se desarrollarán los espectáculos musicales.
Las celebraciones por el Año Nuevo chino se extenderán hasta el 27 de febrero, día en el que se clausurará esta festividad en el Museo de Antropología.
(información extraída de www.adn.es)

No hay comentarios: