Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

jueves, 7 de enero de 2010

MANUEL FALCES

Nos llega una triste noticia, el fallecimiento de Manuel Falces, fotógrafo y crítico, director del Centro Andaluz de Fotografía de Almeria, donde habia nacido y donde ha fallecido a los 57 años.

Había empezado en el grupo de la emblemática revista Nueva Lente y ha estado unido a numerosos proyectos por lo que es destacar su prolífica obra.

El año pasado me llegaron a llamar algo asi como Mister Eskelas, R. Terre, Koldo Chamorro y Humberto Rivas, entre otros fallecieron, a mi me parece que debemos recordarlos por agradecimiento y solidaridad.

Me han traido los Reyes Magos, que un republicano como yo, es en los unicos que creo, el catalogo de la expo de "Lisette Model" y me han gustado varias frases que viene en el:

"Nunca fotografíes algo que no te apasione"

"... al dirigir el objetivo hacia algo, estoy formulando una pregunta. La fotografía puede ser la respuesta. En otras palabras: no soy yo la que sabe y demuestra; por el contrario, soy la que recibe la lección".

Es importante para los fotógrafos darse cuenta de que una fotografía es un producto del presente, no del pasado.

3 comentarios:

Ninfa dijo...

Supongo que otra lamentable pérdida y más cuando, por edad, aún le quedaban muchas cosas por aportar.

Partiendo de que a mi me parece bien este pequeño homenaje a los que se van; esta vez leyéndolo se me han ocurrido 2 cosas.

Una es que podrías incluir una foto/obra de la persona fallecida.

Y la otra es que podríais hacer un rinconcito donde recopilar frases miticas de la fotografía, podría ser una colección de buenos consejos fotográficos.

Para terminar os dejo una frase que me traje de la expo de "Madrileños, un album fotográfico" (que aún se puede ver hasta el 31 de enero en la Sala Canal, Sta Engracia, 125)

"No hay ni una sola fotografía que no sea en si misma un viaje, del pasado hacia nosotros y de nosotros hacia el pasado"

Besos... una ninfa :)

Bruno dijo...

Los recien llegados a Afopaz, podeis ver que disponemos de una excelente biblioteca, gracias sobre todo a MariJose principal compradora de libros por parte de la Asociación.Tenemos dos libros básico de consulta, el Diccionario Espasa de Fotografia y la Historia de la Fotografía Española de Publio Lopez Mondejar, con ellos se puede saber como dicen los ingleses, ¿who is who?, es decir ¿quien es quien".
Es por ello por lo que no suelo incluir fotos, ni mas información que la estrictamente necesaria.
Ninfa me gusta la frase que te has traido de la Sala del Canal, "viaje entre el pasado y nosotros".
Por cierto que por la Sala del Canal, C/ Santa Engracia, han pasado exposiciones magnificas, su labor a la chita callando es impresionante, alguien debiera darles un Homenaje con mayusculas.

Miguel Angel Servellón dijo...

Una excelente pagina y fotografias en buena hora!!!!