Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

jueves, 17 de septiembre de 2009

This is a New York (Otra de Crónicas...)

New York, New York.....

Que hace a esta ciudad tan diferente y a la vez tan igual a tantos sitios conocidos sin necesidad de cruzar el charco?....El "caos ordenado", la pretenciosidad de sus edificios, la intimidad de sus rincones, la amabilidad de sus gentes, sus paseos sin destino definido, su baile en pleno Times Square (con sonido de saxo de fondo), ese pasar desapercibido estándo rodeado por todos los lados.....

Alguien dijo alguna vez que "a N. Y. o se la odia, o se la ama"....quizá alguien acuñe alguna vez otro adjetivo que haga referencia a que "no pasa indiferente, estando más cerca del amor, que del odio".

New York, New York.....que te hace diferente?



Tal vez sean tus grandes espacios abiertos que cambian según las perspectiva con la que los observas.



Manhattan "Sky Line".


El Maddison (A vista de pájaro)
El Empire (Sin King Kong)
Zona "O"


O tus edificios "oficiales", los conocidos de todo "guiri" que se precie y aquellos que nos suenan casi cómo nuestros de tanto verlos en series y películas...

Central Station

Empire State
The Flariton

Miss Liberty

Wall Street

Puente de Brooklyn

Puede que sean esos rincones de esos edificios (no tan "oficiales") de esos barrios ora lujosos, ora decadentes pero nunca inadvertidos....

5ª Avenida

Fulton

El Bronx

Littel Italy
O tus "personajes", sí, esos que encuentras en cualquier sitio, en cualquier lugar y a cualquier hora.

en Central Park
Detalle del cartel "¿por qué mentirte? necesito una cerveza (y la paz, y el amor, y muchos abrazos)"

en Times Square



O tal vez sean esos pequeños detalles que descubre todo aquel cazador de imágenes que siempre ve un poco "más allá".

Edificio Dakota (detalle).

Atlas frente a San Patricio (Rockefeller Center).

Prometeo (Rockefeller Center).

Mosaico en memoria de John Lennon (Central Park).


Y es que ya lo dice ellos "This is a New York, brother".

Esta es mi modesta visión sobre Nueva York. 5 días, 878 fotografías y ni idea de los kilómetros andados....
Evidentemente muchos edificios, rincones, detalles y personajes se han quedado en el tintero, perdón, tarjeta, pero esa....esa es otra historia.

Saludos: JUANKAR

14 comentarios:

Javi Briongos dijo...

Hola Juankar:

Realmente debe ser agotador ser fotógrafo en Nueva York. Con la cantidad de imágenes que vas encontrando a cada paso, e incluso, sin dar un paso, sólo girando, con el cuello roto de mirar las alturas o viendo pasar la gente ¿cómo no intentar fotografiarlo todo?

Nunca he estado allí, pero el espectáculo debe ser tremendo, porque, aunque lo hayamos visto mil veces en televisión vivirlo in situ seguro que impresiona.

Un saludo "brother".

velarde dijo...

envidia insana, poder disfrutar de aquella ciudad llena de posibilidades fotograficas. felicidades por el reportaje y un saludo...

Anónimo dijo...

Una muy completa e interesante crónica de tus "paseos" por New York. Creo que con la envidia del viaje hasta casi se nos olvida hablar de tus maravillosas fotos.

Si esa primera vista nocturna del skyline de Manhattan es ya bonita ni qué decir de las tomadas quitando los pies de la tierra, la mejor forma de dominar tan gran ciudad. Preciosa la foto de la Estatua de la libertad, tan cara a cara con ella.

También me gustan especialmente esas sombras de escaleras y el edificio con la farola (sencilla, pero con bonitos contrastes de colores)

Bueno que cada foto merecería un comentario... pero tampoco es cuestión de engordar tu ego, jajaja... así que otra vez será ;)

Besitos... una ninfa :)

Antonio Herrera dijo...

No en vano se la considera la capital del mundo en los comienzos de este tercer milenio. Por cierto, la del segundo fué Cordoba y la del primero Alejandría.

La fotografía que más me gusta es la primera.

Un viaje muy aprovechado.

Saludos.

Bruno dijo...

Menudo año que llevas Juan Carlos, de Alemania a New York, jo! que suerte y que envidia, por la fotos también. Muy bien.

Juankar dijo...

JAVI: Es tan agotador cómo gratificante el hacer fotos en N.Y. Sólo hace falta sentarte en cualkier terraza al efecto y.....zas¡¡¡.
Si, en todo caso, se sufriera de torticolis, nada cómo un buén masaje de cervicales ke cualkier chinita te dá en plena 5 Av. x 2 dólares....y a seguir disparándo, jajaja.
Y sí, aunke la hayamos visto mil y una veces, es impresionante.

VELAR.....uno de los más presentes en mi pensamiento en N.Y. Tío, tu no puedes ir allí....salvo ke lleves 3-4 tarjetas de 4 gigas...o más. Para tí, colgaré en breves fechas una serie a guisa de "homenaje", pero un adelanto, ke te desarrollaré con un par de cervezas entre medias...X primera vez en mi vida, un "homeless", me ha hecho correr y encima no le hice foto....(ahora comprendo tu trabajo un poco más)....(hablaremos).

NINFA: Oye, ke si eso, cómo ke no me importa en exceso ke engordes mi ego...jajajaja.
Me agrada ke te guste mi, espero ke digno, trabajo.
En referencia a las sombras ke comentas, ellas, (las sombras), son una de mis debilidades...
De acuerdo contigo en la foto de la farola....a veces, lo mejor (y esa foto junto con la del "Atlas", es una de las ke más me agradan) es lo menos rebuscado y lo más sencillo...
Gracias x tus comentarios. BESO

ANTONIO: Gracias x tu comentario y, es más ke muy probable k la fotografía a la ke te refieres, TU, la habrías hecho bastánte mejor, pero brother, es lo ke hay....

BRUNO: Sí, la verdad es ke llevo un año, y no ha terminado, ke tengo a mis espaldas más horas de vuelo y más kilómetros ke la maleta de Dª. Concha Piquer.
Alemania, N.Y........y JUARROS de VOLTOYA......(internacional ke es el chico, vamos ke me siento una especie de o bién de "Fuenlabreños x el mundo " ó "mi cámara y yo"", jajajaja.

Salu2: JUANKAR

PEQUE dijo...

Tu reportaje Juancar es ESPECTACULAR!!!!

Bueno y para cuando una exposición, sigo esperando jajaja
Un saludo

Juankar dijo...

He PEQUE, wapisima.....
Ke ya te echaba yo de menos x estos lares....
NO es espectacuar mi trabajo, cielo....espectacular es N.Y. Estoy totalmente convencido de ke, cualkier compañero mío, habría sacado más jugo.
Pero bueno, en todo caso, m alegr ke te haya gustado.
Besos: Juankar

Ignacio Fernández Martín dijo...

Saludos Juankar
Cronista urbano
Me gustan
Ñaki

PEQUE dijo...

Ya sabes Juankar, que aunque parezca que he desaparecido,NOOOOO!!! os sigo en silencio jajajaja, es que no tengo mucho tiempo de entrar en el pc. Segundo me alegra que se me eche de menos como fan jajaja voy a proponer hacer un club de fan en el que seré la presidenta por supuesto!!!jajaja.
Bueno ahora en serio, no dudo que cualquiera de tus compañeros hubiera podido hacer un reportaje buenisimo de esa maravilla de ciudad, pero en este caso el que firma las fotos eres tú jajja, y me parece que por muy bella que sea la ciudad, el fotógrafo tiene que trasmitir todo lo que siente al mirar por el objetivo y dejarlo plasmado en la fotografía, para que al verlo desde aqui, nos traslade mentalmente al lugar...
joerr !! vaya parrafada me salió.. jajajjaja.

En fin!!! que a mi me han gustao tus fotos y punto jajajjja.

y sigo esperando esa exposición informal de la que me hablaste...

un saludo

Bruno dijo...

No me he querido reprimir respecto a hablar de una de ls fotos de Juan Carlos, la de ese rascacielo tan delgadito, me encanta la foto por lo que cuenta y que es la de los 107 años que nos contemplan. Anque no he estado en New York, gracias a algunos libros y a las peliculas de Woody Allen, de lo que conozco, "El Flatiron" y Empire State, son mis edificios favoritos. Entre los fotografos historicos, que los han retratado se encuentran Stieglitz en 1902 y Alvin Langdon Coburn en 1912, el edifio que según internet está entre la calle 22 y la quinta. Me gustaria Juan Carlos que si puedes ver la fotos de Stieglitz, creo que el libro lo tenemos, me dijeras si existen aun esos arboles que se ven.

velarde dijo...

entonces ya sabes lo que es correr delante de un percatado y nada disponible modelo no??? jajaja...me alegra que en ese sentido hallas perdido la virginidad en N Y ..jeje... hubiera pagado por verte camara en ristre poniendo los pies en polvorosa, yo reconozco en esos casos tengo ventaja camarada....lo digo por la edad claro jeje. saludos y hablamos.

Anónimo dijo...

Ya echaba yo de menos uno de esos "bolos" tuyos, Juankar.

Te preguntas que tiene N.Y.? Buena, muy buena pregunta para la que aún yo, que estuve en junio, no he encontrado respuesta.

Aunque éste sea un blog de fotografía, hoy no voy a comentar las tuyas, aunque me parecen excelentes, cómo casi siempre.
Pero si me apetece comentar, someramente, tus post.
Tienes la habilidad de, a veces, con minimas palabras y varias fotografías, ( insisto, no valoraré, al menos hoy su calidad ), contarnos una breve historia. Esta vez tocaba viaje, alguna otra tocaba caldereta (que envidia), otras algún misterio (por cierto, los echo de menos) y alguna otra....que más dá, el caso es contarnos lo que haces...hacernos llegar tus fotografías y, al menos a mí me interesa bastánte, tus vivencias y opiniones.
Te seguía en la distancia, pero desde tus "Crónicas Germanas" esa distancia he quedado reducida.

Con tu post me has hecho revivir un viaje reciente. Tus fotografías me han trasladado de nuevo a N.Y. a sus gentes, sus calles, sus excesos, sus defectos, su grandiosidad, sus miserias....

Gracias Juankar por tus fotografías, gracias por contarnos tus "cosas" y sobre todo gracias por hacerlo cómo lo haces (cómo diría mi chico, claro, conciso, concreto y completo).

Un besito: Aficcionada de a pié.

Flor dijo...

Hola amiguito....
Me han encantado tus fotos...bueno como siempre, echo de menos mas personajes, estoy segura que hay más y te las estas guardando jajaja.

Besitosss