Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

viernes, 29 de mayo de 2009

Meditaciones y contestaciones.

Aprovecho para contestar desde aquí a los comentarios de Bruno y a la entrada en el blog de Juankar, así me ahorro abrir varios comentarios.

Que conste que los hago con ánimo alegre, en ningún momento recriminador, que no soy muy dado a las polémicas, pero aquí hay varios temas que muchas veces por falta de tiempo no tratamos en la asociación, y que me encantaría ver que comentan el resto de socios. Lo que piensan de esto que escribimos. Y también que conste que lo hago a título personal, no como presidente, que como sabéis es un cargo nominal (para figurar en los papeles).

En primer lugar sobre las fotos de Guillermo en Tenerife, que comentas Bruno que es mal momento para publicarlas en el blog (espero no haber captado mal tu idea), por comparación con otros socios especializados en el tema naturaleza.Para empezar habría que distinguir entre los conceptos naturaleza y paisaje, ya que en realidad y aunque en ocasiones puedan coincidir no siempre es así, y si algo especializa a Javi y Satur es el concepto más específico de fotógrafos de "animales-bichos", aunque toquen otras "ramas". Hay que tener en cuenta que asociaciones fotográficas más especializadas en naturaleza, como por ejemplo Fonamad, distinguen varias disciplinas, a saber: paisajes, bichos, plantas, macro y nocturnas. Por lo tanto vamos a encuadrar bien las fotos de Guillermo en Paisajes, y por tanto en lo que hacemos el 99,9 por ciento de aficionados, aunque alguna vez alguno haga un retrato, pero a ver que levante la mano el que nunca ha hecho paisajes.

Hacer ese comentario, el del mal momento para publicar en el blog, es por un lado inadecuado, ya que cada fotógrafo, cada fotografía, son independientes de los demás, pueden coincidir en motivos, en técnicas, pero cada una de las fotografías, repito, es única e individual, un ejercicio intelectual de cada fotógrafo. Y por otro lado el enseñar fotografías en una "disciplina" en la que otros amigos destacan es el primer paso para aprender, recibiendo sus consejos, que por cierto no se puede negar que los comparten muy gustosamente, no hay más que ver el mini-taller de fotografía macro realizado este jueves pasado en el "bosque sur". Esto último es una de las razones de ser de la asociación: compartir y enseñar.

También es evidente que si miras el lateral izquierdo del blog verás la lista de socios que están dados de alta para publicar. Igual en este caso sería más conveniente hacer la crítica a quien no publica nada, a quien no enseña sus fotos, que a quien tiene la valentía de si hacerlo, que debería recibir nuestro apoyo y elogios, y nuestros consejos para mejorar.

Dices bruno que hay que buscar otros caminos, inventar, y citas por ejemplo el blanco y negro. Bien, sobre esto podríamos debatir mucho, pero si a alguien le gusta hacer un tipo determinado de fotografía, vamos a poner que a mi me gusta el paisaje, que me gusta, y resulta que hay grandes paisajistas, tanto extranjeros como españoles, y resulto ser muy inferior a ellos, pues no veo el motivo de tener que cambiar, ni inventar nada, si lo que hago me gusta a mi. ¿Seré mejor fotógrafo por hacer Tenerife en blanco y negro?, o mejor aún ¿me invento una técnica nueva, de esas que están de moda en los foros, para hacer fotos fosforitas y así resultar moderno e innovador?, ¿me hará eso disfrutar más y mejor de lo que hago?. Como ves es un asunto peliagudo este, que al final se resume en me gustan tus fotos, no me gustan, podrías mejorar. Ya sé que a ti el tema naturaleza, paisaje, etc, no te llama mucho, a pesar de que hayas hecho una buenísima exposición sobre campos de castilla y que prefieres por ejemplo el blanco y negro del flamenco, el jazz, etc.pero bueno, cada uno somos de una manera y nos gustan unas cosas, aunque la verdad es que a veces todos coincidimos cuando vemos una buena foto, en alguna exposición, pero no hay recetas mágicas para hacerlas así.

Si que me gustará que se haga crítica constructiva, creo que a casi todos nos hace falta, ya que nos ayudará a detectar errores, o si lo que queremos es mejorar en técnica, pongo por ejemplo los horizontes caídos, saturar cielos, mejorar el rango dinámico mediante filtros o técnicas informáticas, etc., pues en ese caso sí que acepto consejos, pero decirle a alguien que hace paisaje que se pase a la fotografía social por ejemplo ya no me parece tan constructivo.

Y ahora vamos con el amigo Juankar, y también Bruno:

El concurso de socios.Para empezar de todos los socios que somos participan solo una parte, normalmente viene oscilando entre los 18 y 20, de 28 socios que somos en estos momentos. Como se ve hay un tercio de socios que no participan, bien alternándose, unos meses si otros no, bien de manera habitual. Otro tanto pasa con los votos, dándose la circunstancia de que hay meses que hay menos votos que participantes. Con esto quiero decir que no hay una tendencia a premiar determinadas fotos por su temática porque siempre voten los mismos, más bien si analizamos las ganadoras de cada mes, en el lateral izquierdo del blog están para verlas, comprobamos que generalmente tienen buena composición, técnicamente están bien realizadas, quiere decirse con esto que igual se han meditado algo más que lo habitual, pero a la hora de hacerlas. Me pregunto si que ganen más paisajes no tendrá que ver con que este tipo de fotos normalmente requieren un poco de paciencia, medir la luz, componer, vamos pensarlas un poco.

Por otro lado las bases actuales se mantienen así porque,por ejemplo, en la última asamblea general se trató en ruegos y preguntas si había opiniones para cambiarlas, y se decidió por unanimidad que no. Ya conocimos la experiencia de otros concursos internos, con temática y como terminaron finalmente.

Y aquí si queremos hacer crítica hay una principal: Esto es una asociación fotográfica. ¿no tenemos una foto al mes, cada uno, para enseñar?, que conste que no digo para ganar, que al fin y al cabo tampoco ganamos nada físico, solo el figurar en un blog, intangible, y la posibilidad de que la foto si gana vaya en una página entera si es que logramos financiación para hacer una revista de ello. Osease que eso de "tengo que colgar la foto" no debería sonar a obligación. A ver, mira el contador de tu cámara, si es digital, y me dices que de cientos, quizás miles que has hecho en lo que va de año ¿no tienes una foto por mes?, ¿doce fotos al año?. ¿Que quieres ganar un mes?, pues analiza los votos mensuales, en la asociación están colgados en el tablón, mira no solo la que gana, sino las siguientes, que muchas veces quedan a un punto, o dos, piensa que podrías mejorar, y si acaso pide opinión, que no pasa nada por preguntar a los demás, yo por mi parte me doy por satisfecho con recibir de vez en cuando algún punto, si gano pues sorpresa, pero como se suele decir lo importante no es ganar, sino participar.

Ahora si lo que pretendemos en dinamizar el concurso,el otro día decía Satur que él no tenía ningún sentimiento especial por haber ganado el mes de Abril, pues si quieres la próxima vez cantamos el "es un muchacho excelente" o muchacha según sea el caso, en el acto de recuento de votos, que por cierto recuerdo que era donde se criticaban, debatían y motivaban las fotos participantes y ganadoras. A mi la verdad es que no se me ocurre otro método, y poner temas, técnicas o cualquier otra obligación sería algo impensable actualmente, podríamos plantearlo cuando hubiera una participación total y aún así, si ahora es libre y participa una parte, si ponemos por ejemplo el tema trenes (esto me recuerda otros tiempos) ¿participarán más y más alegremente los socios?.

Y para terminar, lo de hacer series, y demás, bueno para eso ya tenemos los visionados que regularmente hacen los socios, no olvidéis que tenemos una asociación, que tenemos un local, que nos reunimos unos días, y que algunas veces hasta vemos fotos, y que allí recibimos muy bien a todo el mundo, especialmente a los socios.

Hala, lo dicho, ser buenos.

4 comentarios:

Bruno dijo...

Ante todo debo decir que me alegro que se sucite un debate sobre un tema que amamos todos que es la fotografía. Ahora mismo me voy a ir a una concentración ecuestre o hipica, que hay en la Nava de la Asunción.
Pensado en lo que se ha dicho a hasta ahora, se me ocurre que no sería mala idea, que cada mes y a posteriori de hacer público el ganador, y entraría en el tema constructivo, si lo hemos votado explicaramos voluntariamente porque o porque hemos votado otras.
Y la ninfa opinante ha dicho que en la votación se admitiera el voto de no perteneciente a AFOPAZ, que no me parece mala idea siempre que no sea anonimo.
Seguiremos

MigueR dijo...

Ahora mismo estamos en la caseta que nos ha puesto el Ayuntamiento en la Feria del Libro de Fuenlabrada, haciendo fotografías. Sobre lo que comentas, como bien sabes,las fotografías ganadoras, y también las participantes en el concurso se debaten el jueves que se lee el recuento, precisamente esa era una de las cuestiones más interesantes. Por otro lado ya se debatió si abrir comentarios del concurso, y se votó que no, por lo mismo no veo necesidad de que no socios voten en un concurso que es para y por los socios. Alguna ventaja tendrá que tener el ser socios.

Javi Briongos dijo...

Me parece genial que se critiquen las fotos, siempre con respeto, como no puede ser de otra manera; las mías están siempre abiertas a todo tipo de críticas. En mi blog, por ejemplo, los comentarios están abiertos a todo aquel que quiera hacerlos, y agradezco los buenos, por supuesto, pero me ayudan también los malos, es la única forma de aprender y darte cuenta de errores que no habías percibido.

Respecto al concurso creo que tiene razón Miguel al decir que, aunque la participación ahora es bastante elevada, 2/3 aproximadamente de socios, si lo limitamos a un tema concreto es posible que bajara bastante. Otra opción sería crear un par de concursos anuales especiales con alguna temática más concreta. Aunque debo dar un tirón de orejas en general porque aunque participamos muchos con nuestras fotos, no todos votamos, y eso no puede ser.

También tengo que decir que me fastidian ya un poco las críticas hacia la fotografía de naturaleza. Somos casi 30 socios y cada uno tiene sus preferencias fotográficas. Si a muchos de nosostros nos gusta la fotografía de naturaleza, pues qué le vamos a hacer.

También quiero creer que la foto que gana cada mes es porque es la que más le gusta al conjunto de socios, independientemente de la temática que trate o de quién la haya hecho. Si no creyese esto no participaría ni con fotos ni con votos.

Y corto ya el rollo. Así que ¡hala!, a hacer muchas fotos, a enseñar muchas fotos, a presentarlas al concurso y a participar en todas las actividades que podamos, que así nos divertiremos más y aprenderemos muchas cosas.

Saludos para todos.

velarde dijo...

y eso que la gratificacion al ganador de cada mes es simbolica...no entiendo tanta polemica, solo hay que hacer fotos y disfrutar con ello, nada mas y si gustan las fotos pues mejor que mejor. un saludo .