Fiesta que se celebra en el Real de San Vicente, Toledo, el 20 de enero los quintos del año ( ahora no hay) corrian detrás de la pareja intentando levantar la falda a Hilandera ( la esposa) mientras que Maravaca ( el marido) intenta quitar con una vara el pañuelo de la cabeza de los quintos.
3 comentarios:
Muy bueno el reportaje, pero las fotos son de este año o son de un trabajo que ya habias echo, te lo digo porque como ya no hay quintos.
Un saludo
Efectivamente ya no hay quintos, estas fotos son de este año y la historia es que la fiesta se quiere recuperar, aunque sea sin estos, si te das cuenta los cirihuelos no tienen edad de ser quintos.
Un saludo
Son curiosas este tipo de fiestas, ya que repiten fechas y motivos con otras más antiguas. Me ha recordado por ejemplo Los currumachos de Navalosa (Avila) que se celebra el domingo de carnaval y festeja también a los "quintos nuevos",también con personajes disfrazados con grandes cencerros, o los zampantzar en Navarra, que el último lunes de Enero recorren los pueblos espantando espíritus con sus cencerros a la espalda, vestidos con pieles de ovejas, También en Enero el Jarramplas de El Piornal (Cáceres) y Las Carantoñas de El Acehuche (Cáceres). Todos ellos atribuidos a pervivencia de ritos celtas relacionados con la agricultura y ganadería. No conocía a los cirihuelos, pero a partir de ahora estaré pendiente. Muchas gracias por habernos dado a conocer esta costumbre que es posible que esté abocada a su desaparición, si entidades culturales y vecinales no la mantienen. Una parte importante de la fotografía es documentar estas costumbres y fiestas, que de otra forma serían desconocidas para nosotros.
Publicar un comentario