Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

viernes, 21 de noviembre de 2008

El espacio compartido. Una apasionada invitación a los maestros.


Éste es el título de la exposición colectiva más ambiciosa organizada nunca por la Asociación Fotográfica la Paz y sin lugar a dudas uno de los proyectos fotográficos más originales que puedan contemplarse hoy día: la unión en el mismo espacio expositivo de las obras representativas de los grandes maestros de la fotografía nacional con los trabajos de los miembros de la asociación.

La exposición también está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada y cuenta con un comisario de excepción: José María Díaz Maroto, que además de su excelente labor en la gestión y organización de la muestra, cede gran parte de las fotografías que componen la exposición. Hay que destacar también el trabajo de Santiago Irigoyen, presidente de la asociación, padre de la idea y coordinador de “El espacio compartido” así como la implicación e ilusión de todos y cada uno de los socios en el desarrollo del proyecto.

"La muestra pretende ser un homenaje sencillo y sincero a un importante número de fotógrafos españoles que con su trabajo, con sus publicaciones, con sus libros y con su especial forma de mirar y de fotografiar han sido referencia y guía de los miembros de la asociación [...] La intención es hacer una puesta en escena conjunta donde pueda observarse a la vez una obra del maestro y un trabajo del apasionado seguidor”, dice José María Díaz Maroto.

Gabriel Cualladó, Cristina García Rodero, Ramón Masats, Alberto García Alix, Chema Madoz, Joan Colom… y así hasta veinte grandes fotógrafos que son homenajeados por otros tantos aficionados a la fotografía. Con "El espacio compartido" los socios pueden “cumplir con un sueño”, afirma Díaz Maroto y les anima diciendo que “es la oportunidad de compartir sala y pared con aquel fotógrafo que un día te hizo avanzar en tu alimento espiritual que es la fotografía y cumples el deseo de realizar este homenaje”.

Respecto a los detalles técnicos de la exposición, Santiago Irigoyen, detalla que “la exposición se divide en veinte espacios, uno por maestro invitado y socio. Cada espacio cuenta con la obra del autor; un cartel en el que figurarán los retratos de ambos, una ficha con el curriculum artístico del fotógrafo invitado y un escrito personal del socio explicando los motivos de su elección, influencias y una semblanza del fotógrafo; y por último dos o tres fotografías del socio. Todo ello acompañado de las etiquetas con los títulos y datos técnicos de las fotografías de ambos. Uniformidad para los espacios pero variedad en cuanto a los estilos, tamaños y enmarcado de las fotografías. Además, en unos expositores se muestran libros emblemáticos de los autores, muchos de ellos firmados y abiertos mostrando sus fotografías.”

La exposición “El espacio compartido: Una apasionada invitación a los maestros” se compone de obras de cada uno de los siguientes fotógrafos Luís Baylón & Paulino Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto & Rafael Domínguez, Joan Colom & Santiago Santos, Gabriel Cualladó & Santiago Irigoyen, José María Díaz-Maroto & José María Fernández, Alberto García Alix & Juan Carlos García, Cristina García Rodero & Jesús Díaz-Bajo, Manolo Laguillo & Guillermo Nicolás, Chema Madoz & Gregorio Melero, Ramón Masats & Miguel A. Reyes, José María Mellado & Ignacio Fernández, Jerónimo Navarrete & Juan Francisco Bruno, José Manuel Navia & José Ignacio Camarero, Ouka Leele & Miguel García Cubillo, Carlos Pérez Siquier & Emilio Segura, Pilar Pequeño & Mª José Montero Urrutia , Fernando Puche & Antonio Herrera, José B. Ruiz & Javier Briongos , Ricardo Vila & Saturnino Casasolas y Francesc Catalá-Roca & Jorge Parrondo.

En definitiva, una exposición para no perderse y “que no se parece en nada a los formatos estándar”, como reconoce José María Díaz Maroto.

Esta exposición se engloba dentro de los actos que tendrán lugar con motivo de las X Jornadas Fotográficas de Fuenlabrada y se ubica en la Sala C del Centro de Arte Tomás y Valiente. Puede visitarse del 20 de noviembre al 14 de diciembre de 2008 en el siguiente horario: lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y domingos y festivos de 17 a 21 horas.

Para obtener más información de las actividades organizadas en las X Jornadas Fotográficas consultar:

No hay comentarios: