Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

sábado, 13 de septiembre de 2008

por favor no mas mendigos






Esto esta escrito con la intención de crear polemica. Yo pienso como la revista FOTO, que en lo manuales de recomendaciones para mejorar nuestras fotos en verano, siempre decía no nos agobien con sus mendigos, nosotros tambien tenemos, nada mas facil es una foto robada para la que solo se neceita un tele. Para lo hay que tener valor es para seguir el ejemplo las Cristinas Spengler, García Rodero, o de los foto reporteros que como J. Rodriguez, perdieron la vida en su profesión que es una de las mas peligrosas.

Por otro lado hay que distinguir los mendigos de los vagabundos. La mendicidad es una profesíón y mueve mucho dinero, algunas esquinas pedigueñas de Madrid están controladas por mafias y si te pones en ellas si su permiso te pueden dar como menos una paliza. Si quereis documentaros podeis leer "El lazarillo de Tormes", que es valido hoy dia. Voy un caso que conocí en persona en una obras en las que trabajé, como encargado general y con funciones de jefe de personal, en las que por tipo de contrato era muy dificil echar a la gente, teniamos un obrero que cuando estaba de baja, con sospechosa frecuencia alguno de la obra se lo encontraba en el metro pidiendo.

Los vagabundos son personas que podemos llegar a ser cualquiera de nosotros, que por inadapatación, por enfemedades psicologicas, etc. ser marginan de la sociedad y solo les queda su dignidad, respetemosla.

18 comentarios:

velarde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
velarde dijo...

por alusiones amigo bruno y con todos mis respetos empezare diciendo que en mis fotos siempre llevo como objetivo un angular. que los reportajes que he colgado en el blog son momentos capturados en los cuales tienen cabida diferentes y variados personajes, si me confieso , tambien indigentes, vagabundos o mendigos que en cuestiones semanticas no voy a entrar. solo intento desde mi punto de vista reflejar la cotidianeidad del momento y siento si estas no te agradan del todo...unos pintan flores, otros colores y otros caras...un cariñoso saludo compañero.
pd: fuera de cualquier duda queda mi respeto por todos aquellos que retrato.

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO EL TITULO QUE HA PUESTO HA ESTAS FOTOS, DESDE LUEGO SI ES UNA CRITICA A OTROS REPORTAJES QUE AQUI SE CUELGAN SOLO TENGO QUE DECIR:
-SI ALA FOTOGRAFIA CON CONTENIDO Y COSAS QUE CONTAR!!!!!
BESOS FOTEROS!!!!

Juankar dijo...

Pués nada, ke digo yo ke, si hay ke polemizar, pués eso, a polemizar, leches....
Aunke eso sí, no pienso entrar en absurdas polémicas sobre mendigos, profesiones, dímes y diretes.
POLEMICEMOS, ENSALCEMOS, CRITIKEMOS, DESPELLEJEMOS si es de menester.....señores, pero mientras no se demuestre lo contrario éste es un BLOG fotográfico, FO TO GRA FI CO.
A VELARDEZ, x alusiones, se le puede criticar su trabajo, sus fotografías y, si se me apura, hasta su manera de trabajar, pero cómo poco se merece un respeteo, tanto él, cómo su trabajo, cómo su forma de trabajar y, x supuesto, sus fotografías....
A mí, particularmente, me gusta, y mucho, su trabajo y no soy kién para juzgar sus métodos, entre otras cosas, x ke sean los ke sean, los comparto.
Se lo he dicho en privado y provecho la ocasión para volver a decírselo en público: "Compi, me gusta tú trabajo, me gustan tus fotos y desde akí, te animo para ke sigas x ese camino".
Polemizar x el mero hecho de hacerlo?....vale. Pero insísto en ke seré el primero en polemizar siempre....pero akí y como no puede ser de otra manera, lo haré sobre temas fotográficos.
Claro ke se puede polemizar sobre indigentes, y sobre los gays, o sobre los tullidos, o sobre las banderillas ke no pusieron al toro de marras.....pero para eso, éste no es el foro más adecuado.

Salu2: JUANKAR

Anónimo dijo...

Se hablaría de fotografía si hubiese fotos de las que hablar. Lo que el amigo Velárdez presenta no se puede considerar que esté dentro de ese grupo técnico y mucho menos artístico.
Sus instantáneas, vamos a llamarlas así, están mal encuadradas, su medición de luz es peor aún, están fuera de foco, trepidadas, movidas, ruido excesivo, su manera de convertir a blanco y negro es chapucera, las personas que no están amputadas se encarga él de amputarlas con la cámara, cuando se adentra en el mundo del fotomontaje el resultado no es menos lamentable. La foto de la Puerta del Sol no puede estar peor retocada. Si no hay fotografías no se puede hablar de ellas.
Técnicamente son pésimas, y todo lo que llama la atención de sus fotos es las personas que salen en ellas, pero no porque tengan una expresión especial, porque la única expresión común que hay en muchas de ellas es la de “otro bobo que va de artista y me va a hacer una foto”.
Si algo se aprende de las imágenes de Velárdez es cómo no se debe tomar una foto. En cuanto a la temática, es de mal gusto. Creerse artista porque lo que haces puede molestar a ciertas personas, es de ser un ignorante. Y el crearse un alter ego que escribe en mayúsculas dando por sentado que nadie se va a dar cuenta, lo confirma.
Sube alguna fotografía, explica cómo la has hecho y qué pretendías transmitir con ella al hacerla, no después, y hablaremos de fotografía.

Juankar dijo...

Polemizándo, y ésta vez de fotos, ke es gerundio.....
Por delánte la aclaración ke para contestar al/a anónim@ de las 21:17, tengo abierto éste "post" y a la vez el trabajo de VELARDEZ.
Por supuésto ke tampoco me mueve ningún sentimiento corporativista, aunke sí admito ke lo tengo arraigado, pero no está patente en la contestación a tú "post".

X supuésto respeto tu opinión sobre el trabajo de VELARDEZ, pero no la comparto en absoluto, ahora explicaré el x ké, pero ante todo te pido hacia él y hacia su trabajo un respeto ke en, varias veces reeleído tu comentario, tú no has demostrado (CITO TEXTUALMENTE: "Se hablaría de fotografía si hubiese fotos de las que hablar" y “otro bobo que va de artista y me va a hacer una foto”, no ayudan mucho ke se diga", digamos ke no ayudan mucho a respetarnos.

Y bién, paso a comentar lo ke a mí, personalmente, me parece el trabajo del "VELAR".

Me gusta x varias razones:

1. No se mueve en ningún parametro al efecto, pasa, generalmente, de las reglas establecidas (sobre todo de la de los trecios), y otras veces, las cumple a rajatabla.
2. Es un trabajo ke considero osado, a veces, hasta peligroso. Sé muy bién lo ke es tratar de hacer fotos, ya no a cierta clase de personas, si nó simplemente a las "loteras" de la P. de Sol.
3. Es valiente y no sólo a la hora de hacer su trabajo, si no a la hora de exponerlo en éste foro.
4. El uso de contrapicados, de los ke a veces abusa, hace ke ciertas fotos keden bastánte realzadas. (si has visto la película "Ciudadano Kane", verás ke las tomas "contrapicadas, tienen un encánto especial).
5. El encuandre se lo pone x montera, valga el simil taurino, y encuadra cómo le dá la gana, y muchas veces es hasta agradable saltarse las normas, ke leche.
6. Desenfoke?...díme una ke no lo esté.
7. Don de la oportunidad (no creo ke la chica de las plumas, se pase el día posándo para ke llegue el “otro bobo que va de artista y me va a hacer una foto” (con perdón), y le haga la foto en cuestión).
8. Mal encuadradas, con ruido...te dás cuénta de dónde están hechas las fotos y las dificultades ke conlleva hacrelas?...No creo ke ninguno de sus "modelos", le hayan posado, precisamente.

OK. Admito ke las fotografías del "VELAR", no te gusten, lo respeto pero no lo comparto. Pero hay algo x lo ke no paso y es ese hiriente comentario de "ke suba fotografías y hablaremos de fotografías". El, yo y muchos de mis compañeros, subímos akí nuéstro trabajo, hecho con más o menos dignidad, lo exponemos y nos ponemos al pié de los caballos par ke tod@ akel/la ke kiera opinar sobre el...lo haga. Así ke critica lo ke tu kieras criticar, despelleja, lo ke kieras despellejar, pero no le "acuses" de no enseñar sus fotos, x ke dignas o no, aportunas, o no, criticables, o no....son SUS FOTOS.
X último, palabras cómo "ignoránte", "bobo" y "chapucero", o suenan muy bién en tu "post", pero hablan peor de tí. (Y ahora sí, admito ke me ha salido la vena corporativísta).

Salu2, JUANKAR.

P.D. X cierto, yo si te agradecería ke subieras alguna foto tuya y ya ke eres tan crítico con las de los demás, tal vez nos dés alguna lección de gratis, cosa ke yo, personalmente, agradecería. No estámos muy sobrados de "Oraculos fotográficos" x estos pagos).
P.D.2. Y si eres capaz de presentarnos un trabajo parecido al del "Velar", tendré mucho gusto en invitar a cañas....(con pintxo, ke voy sobrao).

Anónimo dijo...

1-Para saltarse todas las reglas primero hay que conocerlas.
2-Es un trabajo peligrosísimo, por eso lo hace en la Puerta del Sol, a loteras y a personas que sabe no van a salir corriendo tras él, por eso fotografía vagabundos, borrachos, mendigos, ancianos.
3-La ignorancia es atrevida, y cuando uno desconoce de esa forma lo que es la fotografía piensa que los demás también. Aquí te remito al montaje de la Puerta del Sol, primera foto.
5- Lo mismo que en el punto 1.
6- Te cito las fotos del mensaje de Sol, la 1 sería la primera, y de ahí hacia abajo. Espero que no modifique el mensaje después.
Fotos 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 desenfocada, quemada a plena luz de día, 12, 14, 15 y 17.
7- La chica de las plumas es de La Cubana y estaba en Sol presentando su espectáculo, posaba, y si vas de fotógrafo, lo menos que puedes hacer es sacar una buena foto cuando alguien te posa.
8-Las fotos están hechas a plena luz de día y los modelos son estáticos o al menos no se mueven mucho. Donde están y con la cantidad de fotos que los hacen a lo largo del día no les va a sorprender que Velárdez les haga una foto.
-Ignorante, es el que desconoce algo. El foro es de fotografía, sus fotos demuestran el conocimiento que tiene del tema.
-Bobo, fíjate la mirada de la lotera, del lotero, y en otro mensaje, la de una mujer con los brazos malformados y después dime que te dice esa mirada.
-Chapucero, la foto 1 es una verdadera chapuza. Ha puesto un cielo de otra foto de mala manera, se le ha olvidado la parte del reloj, la parte del kiosko está subexpuesta, hay varios tipos de luz que no tienen nada que ver unos con otros, y todo eso en una foto del reloj de la Puerta del Sol. Hay que hablar con propiedad y llamar a las cosas por su nombre, tú mismo lo dices.
P.D. 1 No soy “tan crítico con los demás”. Pides que se hable de fotografía, yo sólo resalto un poco por encima unos defectos evidentes a todas luces.
P.D. 2 Para presentar un trabajo como el de Velárdez me valdría con ir a Sol, agarrar la cámara con una mano mientras camino y disparar sin ton ni son a lo que hay por allí. De esta manera obtendría un montón de fotos desencuadradas, trepidadas y fuera de foco. Una vez en casa las desaturaría y así serían artísticas, porque todo lo que está en blanco y negro se convierte en arte automáticamente.
Soy amante del retrato y de los rostros expresivos en particular. Me encanta ese tipo de fotografía, pero bien hecha y con respeto a las personas retratadas, que bastante tienen con vivir en la calle para que alguien que se cree un artista ponga sus fotos de cualquier manera en un lugar visible para todo el mundo.

velarde dijo...

me gustaria sr anonimo ponerle un nombre pero entiendo que para insultarme prefiera esconderse detras de un anonimo...tiene usted razon no puedo ponerme asu altura....tendria que hacer uso de las descalificaciones y el insulto y usted sr erudito de la imagen ya se a autocalificado con su manera de expresarse...vuelva a clase y luego le espero de nuevo por aqui, una vez alla aprendido los principios basicos del respeto y la educacion.
pd: solo hago fotos malas o regulares, nada mas, no voy de artista como usted dice, aunque aqui el verdadero protagonista esta siendo usted por su incapacidad linguistica e intelectual...

Anónimo dijo...

Compañero Velárdez, yo no quiero ser protagonista de nada, comento tus fotos y expongo por qué no las comento.
Has escrito 14 líneas y ni una sola para rebatir mis argumentos. Si no quieres hablar de fotografía por algo será.
Salud, compi, hay que ser más modesto.

velarde dijo...

"compañero" anonimo,usted puede juzgar mis fotos desde un punto de vista tecnico, artistico etc...no por ello voy a sentirme ofendido, esta en su derecho de criticarlas, faltaria mas. ahora bien, usar en su "critica" terminos fotograficos como bobo, ignorante, egocentrico, chapucero etc...me va a permitir al menos el derecho a replica.que mis fotos no le gustan, lo acepto, que le parecen tecnicamente malas, de acuerdo, pero hombre no me insulte, porque entonces confunde el fondo y la forma y pierde usted toda la razon.
pd: el principio de humildad al que usted alude se gana con respeto y educacion, palabras cuyo significado demuestra desconocer de manera alarmante.
pd2:espero que la proxima vez pueda ponerle un nombre asu critica desfavorable, pero respetuosa con la persona... sr anonimo...

Anónimo dijo...

paco......paco.......

Anónimo dijo...

Informando un poquito al personal...El comentario anteior a este día 17 a las 13:13 horas, está hecho desde la misma IP que los comentarios hechos en los mensajes de los barquitos a las 13:06 y 13:07 por el anónimo en mayúsculas "BESOS FOTEROS". Y hasta aquí puedo leer. Si alguien quiere saber quién es BESOS FOTEROS sólo tiene que cotejar sus comentarios con los de un usuario registrado indignado porque le han criticado anónimamente. No es difícil, el foro no tiene casi visitas.

SIGUES SIN HABLAR DE TUS FOTOS

velarde dijo...

ya lo haces tu por mi,,,sobran mas comentarios, y esta sera la ultima vez que voy a responderte mientras no tenga un nombre al cual dirigirme.
pd: cambia de foro aqui no tiene cabida la mala educacion...

Juankar dijo...

ANONIMO....ainsssss.

No voy a entrar en tu gusto fotográfico, como ya he dicho varias veces, es personal y en tu caso intransferible...Pero si lo haré sobre la insinuación ke haces muy, muy poco veladamente.

Tus conocimientos informáticos, son nulos, kerid@. Para tu información te diré ka las direcciones IP, son bastánte aleatorias y para nada kiere decir ke la mísma dirección IP, sea de la mísma persona (cómo ejemplo te diré ke yo comparto dirección IP con alguien de Chinchón y un amigo de Getafe).

En cuánto a las visitas ke recibe el BLOG, te reto publicamente a ke asistas a alguna de nuestras reuniones y con sumo gusto el Adminitrador del BLOG te dirá el numero de visitas clasificadas como kieras, país, día, més....Kizás hasta te sorprenderías y todo.

Ah¡ se me olvidaba. Antes mencioné tu velada acusación. Te diré ke, si x un casual insinúas ke el "VELAR", ha comentado anonimamente su propio comentario una de 2: O eres más bob@ de lo ke pareces, aunke no vayas de artísta, jajaja, o, lo más probable, ke tienes una mala baba ke lo flipas.

Y aunke te moleste oirlo, te aseguro ke mi compi el "VELAR" para nada está molesto con ke le hayas criticado sus fotos. Te aseguro ke tiene bastánte más clase de la ke tú, anonimamente, has demostrado.

Salu2, Chatin/a: JUANKAR

Juankar dijo...

Ah¡ perdón, se me olvidaba.

Ahora si ha salido mi vena corporativísta, lo cual, en éte caso, me enorgullece.

JUANKAR

PEQUE dijo...

Bravo por tu vena corporativísta juankar!!por supuesto que todo el mundo tiene derecho a dar su opinión o criticar las fotografias de este blog, pero eso si!! con respeto a su autor..(que tambien tiene derecho a expresar su arte como le plazca, con o sin reglas..)
Cierto es !que estoy convencida que al compi Velardez no le molestan las críticas hacia sus fotografías..(a veces de las críticas se aprende!)y de la insinuación del Anónimo de que el compi Velardez se haga comentarios anonimamente es ridiculo.. este blog lo miramos mucha gente, que disfrutamos de las fotografias de esta asociación..
Un saludo

Anónimo dijo...

Para Juankar

No te voy a contestar sobre las IP, porque por tu respuesta está claro que no sabes de qué hablas.

El resto te lo voy a dejar masquidito, porque sino no creo que lo comprendas.

El día 17/9 entre las 11:00 horas y las 15:00 sólo visitó una persona el foro y dejó tres comentarios a las 13:06, 13:07 y 13:13. Los dos primeros los hizo en mayúsculas y los firmó con BESOS FOTEROS, y el tercero esta aquí.
El foro a día de hoy y durante el mes de septiembre tiene una media de unas 16 visitas, a las que hay que descontar el 85% que son las que llegan por buscadores. Para que lo entiendas mejor, gente que entra sin saber donde porque van buscando algo. No pasa en este foro, pasa en todos.
Para mí son pocas visitas, pero si para ti son muchas, en eso no voy a discutir contigo.
Al haber tan pocas visitas es muy sencillo encontrar casos como el que ya he contado, si tienes interés en ello moléstate en mirarlo.
El administrador no tiene que darme ningún dato, tengo los mismos que él. Son visibles para todo el mundo, incluido tú. Pero con los conocimientos que has demostrado sobre el tema en tu respuesta, estoy seguro de qué sabes donde mirarlos.

Te admito lo de bobo, pero piensa un poco ¿quién es más bobo, el bobo, o el bobo que aprende del bobo?

Juankar dijo...

Y doy x concluído éste, bobo y absurdo, enfrentamiento.
Kedaté con tus (des)conocimientos informáticos y con tus conocimientos fotográficos.
Haré caso a mi compañero Miguel y no daré ni un puto segundo más de protagonísmo a alguien ke no se lo ha ganado desde la primera vez ke faltó el respeto a "uno de los nuestos".
Cuándo kieras opinar y discutir sobre fotografía, fotógrafos, o todo lo ke las y les rodea, siempre, tú y tod@ akel/la ke, basándose en el respeto ke TODOS, entiendemé bién T O D O S, nos debemos, serás bienvenid@.

Mientras tánto...hasta cuándo kieras...

Salu2, JUANKAR