Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

domingo, 13 de enero de 2008

¿Es más artística la fotografía digital o la clásica?


Como continuación al artículo anterior, y aunque la pregunta pueda parecer obvia, es el tema del artículo que Victoriano ha publicado en Xatakafoto, como contestación a las criticas que recibe por utilizar el medio digital y photoshop en algunas de sus imágenes. De hecho algunos le llegan a acusar de fomentar el fin de la fotografía clásica, o que a lo que este muchacho hace no se le puede llamar fotografía, lo que recuerda otras historias: el fin del cine, por la televisión; el fin del libro por la imprenta, o el fin de la música por las casetes, y así un sinnúmero de terribles finales provocados por los avances técnicos, y dentro de nuestro campo por poner un ejemplo el fin de la fotografía por el abandono de las placas de cristal por el negativo.

Como es un asunto que últimamente está de moda, y que solo el tiempo podrá dilucidad, os recomiendo su lectura, pero mucho mejor: os recomiendo ver sus fotos y opinar vosotros mismos.

Leído en backfocus.

1 comentario:

Juankar dijo...

Fotografía Analógica o Digital?...
Anda que planteas un debate cómo para que pase desapercibido y dejar a alguien indiferente, majete.

Según la RAE: ARTE: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Que el futuro ya está aquí, está claro. Pero en lo tocánte a, no sólo la fotografía en particular, si no a las artes plásticas, en general, el futuro se nos ha echado de golpe encima.

Si el resultado es que una foto, pintura, poema, te "diga algo", que más dá cómo esté hecha?. Que más dá que sea analógica,. digital, retocada o no?

Nos atreveríamos a decir que cualquiera de los grandes nombres de la Fotografía (Massat, Kapa, Man Ray, Cualladó...etc...etc), no han hecho con sus "Leicas", hoy piezas de museo, instantáneas que, pasado el tiémpo son verdaderas obras de arte?.

Supongo que la mísma, o parecida, cuestión se plantearían los viejos pintores y los jovenes fotógrafos de finales del XIX (Pintura o Fotografía)....y?

El ARTE, es ARTE y si por ello entendemos "algo" que te conmueve, que más dá el camino que se siga?

Saludos JUANKAR

P.D. Por cierto, hay una canción, de los 70 (Bangles), cuyo título, que pretendía ser premonitorio, no lo fué "El video mató a la estrella de la radio"....El video pasó a mejor vida, la radio tiene más vida que núnca.
La fotografía digital, jamás matará el verdadero espiritu de la fotografía, o sea, la fotografía.