Hemos empezado el año poniendo en marcha algunos de los proyectos que teníamos previstos, a falta de que el resto se vallan desarrollando, algunos de ellos pendientes de la colaboración con la Concejalía de Cultura.
Entre los que ya están funcionando se encuentra la recuperación del concurso social. Hace tiempo ya, cuando se utilizaban los proyectores de diapositivas (más que ahora, que aún hay veces que lo usamos), y se veían fotos en papel, tuvimos un concurso mensual para socios, cuyo fin era enseñar el trabajo de cada uno, comentar y discutir sobre cada foto con idea de aprender de todos y que constaba de dos premios, uno de ellos en metálico, a fin de año, con una pequeña cantidad para gastar en material fotográfico, y otro que consistía en exponer la foto ganadora de cada mes en el centro cultural la Paz de Fuenlabrada.
Diversos motivos provocaron que esta actividad fuera decayendo, entre ellos la dificultad para reunir a los socios en una fecha determinada para exponer las fotografías. Hoy gracias a internet y a nuestro blog, tenemos la oportunidad de retomar el concurso y reunir "virtualmente" a los socios, al menos para exponer y puntuar las fotografías presentadas, aunque hemos fijado un día al mes para debatir "físicamente" sobre lo votado y fallar el premio.
Como fijan las bases de este concurso, que aún se encuentran en fase de mejora, cada mes se designará una foto ganadora, que será expuesta en el blog de la asociación ( las fotos participantes se publican en http://concursos-afopaz.blogspot.com/) y al final de año entre las ganadoras mensuales se elegirá la foto del año. Finalmente se realizará con todas las presentadas, las participantes y las ganadoras, una revista o libro que será repartido entre los socios como recuerdo.
Todo este preámbulo viene a cuento para explicar el dificil proceso de editar una revista, o libro.
Nosotros, como asociación, tenemos la experiencia de realizar varias ediciones de un boletín, que distribuíamos gratuitamente en diferentes puntos de Fuenlabrada, como por ejemplo a los talleres de fotografía de la casa de la cultura del parque de la Paz, y en algunas tiendas de material fotográfico. No puedo poneros una imagen de alguna portada en estos momentos, a ver si algún otro socio es tan amable de subir alguna.
No solo la edición y maquetación era trabajosa, sino que luego había que continuar con las pruebas de imprenta, etc, hasta tener la revistilla en las manos, aparte del coste económico que había que solucionar en cada número con subvenciones, de la delegación de cultura y empresas.
Actualmente existen varios sitios en Internet donde se pueden realizar en pocos minutos todas las labores de maquetación y edición, bien con plantillas prediseñadas, algunas especialmente indicadas para libros de fotografía y porfolios, o bien mediante la descarga de programas guiados.
Entre ellas figuran por ejemplo fotoprix, que cuenta con varias plantillas indicadas para revistas, libros, calendarios, etc. pero han empezado a darse a conocer otros editores, que incluso gestionan la venta de los libros realizados, como lulu, blurb o Snapy book, lugares donde se puede editar desde un libro a varios, e incluso donde guardan la plantilla para pedir nuevas ediciones en función de futuros requerimientos, y que por supuesto entregan a domicilio los libros ya terminados.
Con todo ello, cualquier persona, sin conocimientos técnicos, puede desde su casa editar su libro de fotografías de sus vacaciones, porfolio artístico o lo que se le ocurra y recibir su libro terminado y con presentación profesional, lomos cosidos, pegados, sobrecubiertas, etc.
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