Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

lunes, 31 de diciembre de 2007

Visitando las exposiciones recomendadas

Haciendo caso al compañero Bruno, y otras recomendaciones de soci@s de Afopaz, me dispuse este pasado fin de semana a aprovechar e intentar ver algunas de ellas.

Por algún problema de subir las fotos, blogger ha colocado mi visita de atrás adelante, así que seguiré este orden:

Esta exposición, que no figuraba entre las recomendaciones, finalizaba el domingo día 30, y era una de las exposiciones del año en Madrid, para mi gusto, de Luis Ramón Marín, fotografías de 1908 a 1940. En la Fundación Telefónica, calle Gran vía. Es una verdadera lástima que no se haya prorrogado más tiempo.




Las fotografías en gran formato, y con una asistencia de público tan intensa, que hacía dificil en ocasiones poder contemplar las fotos con tranquilidad. Como fallo, y eso lo digo para nuestro interés, los carteles explicando los títulos y demás, estaban colocados demasiado bajos y con un formato de letra minúsculo.


Al salir de esta exposición, y como hacía un magnifico domingo, me dispuse a visitar la de Gervasio Sánchez, en la sede del Instituto Cervantes (la foto de abajo no es de este sitio, sino del famoso edificio Metrópolis, creo que uno de los más fotografiados de Madrid, especialmente de noche).


La exposición de Gervasio Sánchez "Vidas Minadas, 10 años" , trata de las vidas de personas que han sufrido graves amputaciones como consecuencia de las minas anti-personas. Es recomendable verla, y al mismo tiempo sirve como revulsivo para apoyar todas las iniciativas que se realicen con el objetivo de erradicar estas armas.



El sábado, e inicio de esta pequeña excursión, estuve visitando la exposición de ocultos, en la sala de la Fundación Canal. Es realmente cinco estrellas, como indicó el compañero Bruno, no solo por su presentación y montaje, sino por el número y calidad de las obras expuestas.

La presentación incluye puertas cerradas, con mirillas, a través de las cuales hay que observar las fotografías.



Después de esta magnifica exposición, me dirigí a la sala Canal, en la calle de Santa Engracia número 125 (metro Rios Rosas), para ver la fotografías de Don McCullin, famoso reportero gráfico de guerra. Es también una de las imprescindibles, no solo porque esta sala es para mí la más bonita de Madrid, sino porque las fotografías, a pesar de su dureza, merecen una visita tranquila. Además hay servicio de guía, que explica el conjunto de la obra, así como anécdotas y biografía del autor. Al salir de esta sala recomiendo cruzar la acera y visitar la cafetería "Cruz de Mayo", famosa por sus tapas.


Desde allí me dirigí a visitar la sala de exposiciones de Conde Duque, para ver otra exposición imprescindible, la de Centelles: Las vidas de un fotógrafo 1904-1985. Os recomiendo encarecidamente que la visitéis. No tiene nada que envidiar a Capa, o cualquier otro reportero gráfico sobre la guerra civil española. Además tiene una sección dedicada a la vida en los campos de refugiados franceses.


Y para terminar un par de fotografías de la Gran vía Madrileña con las luces de Navidad.


Y el edificio Metropolis en una nocturna.


Nota. Las fotografías han sido tomadas con una cámara de bolsillo, una Nikon L-10, sin flash, para no molestar, de ahí su baja calidad y la trepidación.

Ah, que se me olvidaba: Feliz Año Nuevo. Haceros el propósito de empezar el año viendo alguna de estas exposiciones, Que no vais a arrepentiros.

¡ Sed Buenos !.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.