Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

miércoles, 7 de marzo de 2007

Eclipse total de luna, 3 de marzo de 2007.


En la madrugada del sábado al domingo una impresionante luna llena se desvanecía poco a poco en la noche tiñéndose del color rojo de la sangre. Circunstancia insólita y terrible que en el pasado hacía presagiar las mayores calamidades.

Hoy día sabemos que la causa se debe a un fenómeno astronómico en el cual sol, tierra y luna se encuentran en el mismo plano, de modo que la tierra impide que los rayos solares incidan sobre la luna. Algunos rayos solares son dispersados al atravesar la atmósfera iluminando débilmente su superficie, siendo el polvo en suspensión el causante del tono rojizo.

Las imágenes están tomadas con una cámara Panasonic Lumix DMC-FZ30, utilizando el zoom digital que proporciona una ampliación x48, equivalente en 35 mm a un objetivo de 1600 de distancia focal (el zoom óptico es de x12) a costa de utilizar una menor superficie del sensor, así de 8 Mp pasan a ser unos 2 Mp efectivos. El uso del zoom digital no deja de ser igual a recortar hasta la cuarta parte el tamaño del archivo centrando la luna en el encuadre, aunque lo he utilizado para conseguir aumentar el tamaño de la misma en el visor de la cámara y poder medir puntualmente la luz sobre su superficie. La exposición es un punto inferior a la señalada por el fotómetro.



He realizado una prueba de impresión obteniendo una copia de calidad aceptable de 7 x 5 cm. Modestos resultados aunque satisfecho, pero prometo que para la próxima vez estaré más preparado: en el 2029 creo que algo habré ahorrado y mi equipo será...


Enlaces:

2 comentarios:

J.I. Camarero dijo...

Felicidades Antonio por el articulo, muy completo con todos los enlaces y fotos.
yo tambien he colgado una presentacion de las fotos que hice del eclipse en elbezudo.blogspot.com ademas de haberlas mostrado en el local de la Asociación.

Paulino dijo...

Antonio muchas gracias por compartir las fotos son muy bonitas, además un detalle el haber esplicado como las llevastes a cabo. Un saludo