Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

miércoles, 21 de febrero de 2007

¿Que es flickr?


Últimamente escucho por todos lados hablar de Flickr, ayer mismo el periódico El Pais publicaba un artículo sobre una avería en los servidores de esta web, de tal forma que, de madrugada, algunos usuarios no podían acceder a sus fotografías y otros veían otras desconocidas. Según indican una de cada siete fotografías eran elegidas al azar.

Hagamos un poco de historia: Flickr es un sitio web de organización de fotografías digitales, donde se exponen y comparten éstas. Alrededor de la simple exhibición existe un conglomerado de foros, concursos y herramientas para dar a conocer el trabajo de cualquier fotógrafo aficionado o simplemente compartir fotografías con amigos y conocidos. Fue desarrollado por Ludicorp, una empresa de Vancouver (Canadá), fundada en 2002. En marzo de 2005, Flickr y Ludicorp fueron compradas por Yahoo!.

Algo similar a lo que ha ocurrido recientemente con la compra por Google de Youtube, o anteriormente blogger.

Según Stewart Butterfield, fundador de flickr, este servicio fue creado en principio como un chat de fotografía, al que se le dio el añadido de exponerlas para compartirlas entre los usuarios, con la idea de que cualquier persona pudiera compartir las instantáneas familiares con parientes que residan en otros países, o amigos. Finalmente este último aspecto fue el más demandado y el de más éxito, por lo que dejó de funcionar el foro.

Se le ha criticado a flickr el posible mal uso de las fotografías, es decir que personas ajenas copien las mismas para su beneficio, a lo que aducen que es imposible mantener la privacidad y propiedad en un servicio que maneja más de 300 millones de imágenes, si bien existe la posibilidad de permitir el visionado solo a personas autorizadas, o indicar los derechos de autor, tipo copyright, copyleft o Creative commons, etc.

Como foro de intercambio de experiencias, sala de exposiciones, e incluso tutoriales, no se le puede negar a Flickr su importancia en estos momentos en el panorama fotográfico, a nivel de Internet y las nuevas formas de intercambiar ideas.

Es curioso por ejemplo el reciente caso de Hamad Darwish quien fue descubierto por microsoft y compradas sus fotografías para acompañar como fondos de escritorio al reciente Windows Vista.
También se conocen los casos de una joven islandesa, de nombre Rebeka que gracias a sus fotos, que no eran profesionales pero tenían estilo, fue elegida por Toyota para hacer la campaña de un nuevo coche.

Por último, la imagen que hemos puesto para ilustrar este artículo es el mensaje que muestra flickr cuando está fuera de servicio por labores de mantenimiento y que dice:

Flickr se está dando un masaje, volverá pronto”.

No hay comentarios: