Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

domingo, 18 de febrero de 2007

Exposición intinerante de Cas Oorthuys sobre el Madrid de 1955


En 1955 y por encargo de la editorial Contact, que editaba libros de viajes, el fotógrafo Holandés Cas Oorthuys realizó un reportaje sobre España y sus habitantes.

Se vendieron miles de ejemplares de "Hart van Spanje", donde se incluían fotografías de Madrid y de otros lugares como Ávila, Toledo, Segovia o El Escorial. Al poeta neerlandés Bert Schierbeek, que acompañó a Oorthuys en su viaje por la península y escribió los comentarios a sus fotografías (comentarios que se reproducen en un libro que se ha publicado con motivo de esta exposición), le llamaban la atención detalles que también hoy a los españoles nos resultan sorprendentes: el sereno, las ovejas en la ciudad, los cigarrillos "Ideales", el popular "caldo de gallina" que liaban los albañiles en el andamio sin dejar caer una hebra.

Después de haberse presentado con mucho éxito en la Fundación Carlos de Amberes del 18 de enero al 5 de marzo de 2006, estas fotografías se podrán volver a ver en 17 centros de la comunidad de Madrid.

No hay comentarios: