Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

viernes, 1 de diciembre de 2006

Monfrague a un paso de ser declarado Parque Nacional

Vista de la umbría desde el castillo, al fondo junto al puente se encuentra la "fuente del francés"

Con un poco de retraso nos enteramos de que se ha aprobado por el Congreso, declarar a Monfragüe como Parque Nacional. Ya solo queda su paso por el senado, después de un largo proceso que se inició en el mes de Mayo con su aprobación por el Consejo de Ministros.

Vista desde las escaleras que suben hacía el castillo y ermita de la Virgen del Monfrague. En la sierra del fondo se ubica la población de Serradilla.

Ya sabíamos que esta noticia se produciría en Noviembre, de hecho National Geographic en su edición de este mes incluye este lugar entre los parques nacionales españoles.


Artículo publicado en National Geographic de Noviembre de 2006


Monfragüe era Parque Natural desde 1979 y a partir de ahora se incorporará a la Red de Parques Nacionales con sus 18.396 hectáreas repartidas por los municipios cacereños de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.


Dentro de sus límites solo existe una población que es Villareal de San Carlos, pedanía de Serradilla, donde se ubica un centro de información al visitante.

Entre otros valores destaca de monfrague su fauna que incluye la mayor población de buitre negro del mundo (280 parejas), además de unas 500 parejas de buitres leonados y 12 de águila imperial, sus paisajes y flora, maravillosamente conservados, gracias en parte a lo difícil de su topografía.

Arroyos de barbaón (a la izquierda) y malvecino, entre ambos el cerro Gimio

Para los que hemos tenido la suerte de conocerlo con anterioridad, y realizar fotografías en sus sierras solo nos cabe desear suerte al Nuevo parque Nacional y que este nombramiento no altere su situación actual.

Existen rutas señalizadas dentro del parque, desde muy fáciles hasta más largas y complicadas (por el desnivel), entre ellas se encuentran la de la fuente del francés al Castillo por la Umbría, la ruta del Castillo a la caseta de peones camineros, la de la fuente de los tres caños, la del cerro gimio, etc. También existen rutas en vehículo, para los más cómodos, que discurren entre diferentes miradores: Del Salto del Gitano, mirador de la tejadilla, del mirador de la Portilla, etc.

Recomendamos como épocas más adecuadas la primavera y otoño, siendo en la primera cuando el parque alcanza su máxima belleza, aunque para nosotros todas las épocas destacan una cualidad de este maravilloso lugar.

No hay comentarios: