Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

jueves, 26 de mayo de 2016

Geyperman y Geyperman Boys






10 comentarios:

Bipolar dijo...

Me gustan, provocan, son diferentes, rompen normas, reglas, moldes y estereotipos, eso siempre es bueno.
Claro que siempre habrá quien no lo entienda, se comprensiva, recuerda que no todo el mundo tiene porque tener una mente abierta a lo diferente y sobre todo procura ser tolerante con las limitaciones de los demás.
Un cariño, Ninoska.

Ninoska dijo...

Vaya Velarde!!!, parece ser que te resulta siempre muy difícil entender mis fotos, bueno es comprensible puesto que intento hacer una fotografía que se salga un poco de los cánones establecidos, yo estoy a favor de que cada uno de nosotros se exprese libremente, que haya una diversidad cultural nos enriquece a todos, por eso que haya una diversidad de formas de hacer la fotografía, de ver las cosas con otras miradas, y plasmarlo con imágenes diferentes a las que estamos acostumbrados también es importante, sobre todo tratándose de una asociación fotográfica, si todos hacemos la misma fotos esto resulta bastante aburrido.

De todas formas te explico la foto, aunque sinceramente me sorprende que tenga que hacerlo, puesto que otras personas que las han visto, rápidamente se han dado cuenta, de que se trata de estereotipos,publicaré más fotos sobre este tema...vi estas imágenes en unos escaparates y me parecieron geniales para expresar los estereotipos de los hombres, y de los "boys", el montaje del escaparate era espectacular, pero por razones de reflejos y de luz, en la segunda foto hice lo que pude, lo que ocurre es que en algunas ocasiones no me importa que la foto no sea perfecta, si lo que expresa me satisface, como es el caso.

Estereotipo:(del griego: στερεός [stereós], «sólido», y τύπος [typos], «impresión, molde»), es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social»

Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que solo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado.

De todas formas te doy las gracias por ver mis fotos, y poner algún comentario, porque en la asociación se echa muchísimo de menos los comentarios de las fotos, y prefiero un ??? a nada, aunque también esperaba más de esta asociación, creo que todos estamos aprendiendo a ser fotógrafos, esto no se deja nunca de aprender, es como la vida misma, y yo esperaba más críticas constructivas, que me enseñaran un poquito más de fotografía, pero bueno, quiero entender que la asociación quizás está pasando un mal momento, puesto que en un pasado ha tenido mucho prestigio, y sería deseable que en un futuro lo tenga también, pero eso es una responsabilidad de todos nosotros, y quizás se debería de aclarar que tipo de asociación queremos, yo desde luego prefiero que tenga diversidad de opiniones y de visiones, y que no se imponga una sola forma de hacer y ver las fotos, descalificando por método a los que no lo hagan igual, porque nos estaríamos equivocando gravemente, puesto que esto es una asociación netamente cultural, en la que repito que la diversidad nos enriquece a todos.

Un saludo Velarde.

velarde dijo...

Ufff!!! Para empezar me gustaría responder a Bipolar, tener una mente abierta y ser tolerante con las limitaciones de los demás??, curiosa manera de argumentar la tuya, simplemente mi signo de "??" con respecto a la fotografía se debe a que no entiendo muy bien el sentido de la misma Ninoska, para que la artista la argumente si le parece bien y explique que pretendía transmitir con ella, y me habéis soltado una tesis cuanto menos extensa sobre el bien y el mal, pero veo que sois mas dados al elogio fácil y lo siento pero este es un blog de fotografía y si uno sube una foto esta expuest@ ala critica( siempre respetuosa por supuesto) y no creo que un par de signos de interrogación ante una imagen que me gustaría entender allá faltado al respeto a nadie, creo yo, nada mas, no critico simplemente intentaba entender, siento que no se entienda así, pero repito un blog fotográfico tiene que ser precisamente esto, tener la capacidad de opinar de una imagen aunque no te guste, aunque existan personas que sean mas dad@s al elogio fácil....

velarde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
velarde dijo...

Bien, ahora que explicaste el sentido de la foto y la serie que llevas a cabo puedo entenderla, esa era mi única pretensión, entender, aunque la foto estéticamente no me guste......y no pasa nada, hay fotos que nos gustan mas o menos y no deberíamos tomarnos la critica como algo personal, repito siempre que esta sea respetuosa, y por mi parte en ese sentido no hay dudas. gracias Ninoska y a seguir haciendo fotos que es una manera maravillosa de expresar.

Bipolar dijo...

Velarde, no creo que tengas motivos para sentirte ofendido por pensar al ver tu comentario (por llamarlo de alguna manera) que podías tener alguna limitación en el manejo del lenguaje escrito, compruebo y me felicito de que no sea así, entiendo que siendo tan parco en palabras consideres que yo me excedo en las mías.

Me acusas de no aceptar las críticas y buscar el elogio fácil ¡Señor, señor, llévame pronto! ¿Qué crítica? ¿Qué elogio? Yo no veo la crítica ni el elogio por ningún lado y mira que he leído y releído hasta la extenuación tu…"??" Pues nada que no consigo dar con la crítica ni el elogio, será que yo también tengo mis limitaciones.
Como supongo que tu si sabes aceptar una crítica, ahí va una, que más que una crítica es una sugerencia, la próxima vez puedes probar a extender tu comentario un poquito más, por ejemplo con un "Por favor puedes explicarme el sentido de tu foto" o, un "No me gusta por esto y por aquello" o, "Yo la habría echó de esta o aquella manera" Seguro que así nos evitaremos malos entendidos muy desagradables para ambos.

Por último decirte que yo no soy ni pretendo por lo más remoto ser un artista (¡Qué responsabilidad más grande!) No trato de mandar ningún mensaje, a lo más que llego es a ser un humilde Fotorecuerderista que hace fotos porque le gusta y le divierte, sin más pretensiones, y que el día que deje de ser divertido guardara la cámara en un cajón y a otra cosa, que la vida son dos días.

Un saludo sincero y cordial.

Ninoska dijo...

Vamos a ver, queridos compañeros de la asociación fotográfica Afopaz, por un lado me alegro que mi horrorosa foto haya provocado esta polémica, así al menos hablamos de algo y no estamos muditos, y por otro me disgusta que no seamos capaces de aclarar las cosas.

Analizando lo que ha ocurrido, admito que tu “no comentario” Velarde, me ha molestado, pero no es por lo que dices que quiero el elogio fácil ni mucho menos, sino porque llevo muy poco en la asociación y tu todavía no me conoces, por ejemplo no has visitado mi blog, en el que se muestra tan solo un poquito de mi trabajo, porque dispongo de poquísimo tiempo, y no hay nada más que una milésima parte de lo que tengo sin publicar, entonces ciertamente me ha molestado que me juzgues solamente por dos fotos que he publicado en el blog, porque no es la primera vez que tan solo me comentas que no entiendes mi foto, o un: ¿???

Tienes que comprender que eso molesta, en la anterior te expliqué la foto, y no obtuve ninguna respuesta, mira a mi no me importa, yo voy a seguir haciendo fotos porque me gusta mucho, pero esta segunda vez, he sentido como una especie de desprecio, y eso es lo que me ha molestado sobremanera, porque al no poner absolutamente nada, solo ¿??, he sentido como que viene alguien de la élite y me da una patadita en el culo, a ver si así me largo, y dejo de molestar, eso es lo que he sentido realmente, y en cierta forma lo que ha sentido también Bipolar, por lo tanto no te extrañe nuestra reacción.

Creo que todos nosotros debemos ser mucho más humildes, porque lo que yo quería expresar ayer, es que a todos nos queda mucho por aprender, y tenemos que comprender que vivimos en la sociedad de la imagen, y que estamos viviendo una autentica revolución tecnológica que nos permite casi a cada ser viviente expresarse con imágenes, y que es algo que nos gusta sumamente al ser humano de hoy en día, por lo tanto ante tantísimas imágenes que se producen todos los días, es totalmente absurdo pretender que la nuestra es la mejor, la nuestra tan solo es una más, que gustará a algunos y detestarán otros, y entonces lo único que digo es que conviene que nos bajemos del pedestal, porque es absurdo.

Ninoska dijo...

SEGUNDA Y ULTIMA PARTE:

Lo que me sorprende es que con la cantidad de socios que tenemos tan solo unos cuantos publiquen, que se publiquen fotos estupendísimas y nadie haga un miserable comentario, y que sin embargo si haya un comentario que parece despreciativo, esto se puede evitar, no es necesario, porque creo que las cosas se pueden decir de otra manera más constructiva, lo siento pero creo que tenemos que tener más cuidado con lo que decimos porque se pueden herir sensibilidades en un mundillo como este donde el ego es muy alto, el tuyo también Velarde, como el de todos, y el que lo niegue miente como un bellaco.

Yo te aseguro que el mío intento controlarlo, pero comprende que todo tiene un límite, y que a mí lo que se me ha venido a la cabeza es que en esta asociación existe una élite, que decide que fotos son válidas y cuáles no, y eso es lo que me rebela auténticamente, a lo mejor ese es el motivo por el que algunos se cortan a la hora de publicar, a mi desde luego el primer comentario tuyo fue lo que produjo, me cortó durante mucho tiempo, y no he publicado nada desde entonces, y si te digo la verdad, esta segunda publicación, sin darme cuenta casi ha sido una provocación, pero te aseguro que a partir de ahora no me voy a cortar un pelo, porque ha sido como un revulsivo y ya se me ha quitado el complejo de inferioridad, mira tú por dónde al final todo ha ido a parar en bien.

Creo sinceramente que los más experimentados tenéis mucho que enseñar, hay fotógrafos buenísimos en esta asociación, pero que la creatividad no tiene límites, que no se le pueden poner puertas al campo, que no existen normas para el “arte”, que el concepto arte es muy abstracto.
Lo que creo que debemos perseguir es disfrutar con la fotografía, compartir nuestras imágenes a través de esta asociación, con camaradería, recordando que tenemos una afición común que a todos nos apasiona, respetando siempre a los demás, esto casi es lo más importante, y seguir aprendiendo siempre, con las fotos de los demás, mejorando nuestra técnica, con todo…

Y dicho esto no pienso decir mucho más sobre este asunto, porque al menos yo ando escasísima de tiempo, y el poco que tengo me gustaría dedicarlo mejor a la fotografía.

Saludos para los dos, Bipolar y Velarde.

velarde dijo...

Querido Bipolar , -ofendido yo?- estas muy lejos de la realidad amigo, en todo caso perplejo ante tanta verborrea estéril, tengo la sensación que falta un pelin de auto-critica y sobra cierta petulancia argumentativa, te prometo que me hubiera encantado hacer una critica constructiva sobre encuadre, enfoque, composición, luz etc, pero por mas que lo intente no me fue posible, de ahí mi controvertido y mal digerido " ?? " entiendo como exponéis que las reglas están para romperlas, pero antes hay que conocerlas, la mala interpretación de los signos de interrogación ( la brevedad es el alma del ingenio) me lleva a pensar si no falta cierta humildad a la hora de subir una foto y aceptar las dudas, criticas y distintos enfoques que de esta puedan surgir, un saludo y buena luz para todos.

velarde dijo...

Ninoska de antemano pedir disculpas si mis " ?? " te han ofendido hasta el punto de interpretarlos como un desprecio, nada mas lejos de la realidad, simplemente quería entender el significado de esas dos fotos, es mucho mas simple, de veras, me hablas de bajarse de pedestal, te confieso que hay me pierdo y coincido contigo en el tema de la humildad, fundamental para aceptar la critica sin entenderlo como un ataque personal y arrogante, no obstante no salgo de mi asombro, que un simple signo de interrogación ante una imagen despierta tanta controversia y se malinterprete como un gesto arrogante e inquisidor, me alegra que con esto decidas subir mas fotos pues de eso se trata, de compartir y aceptar opiniones distintas que nos pueden gustar mas o menos sin entender por ello que existe un complot judeomasonico entre el bien y el mal, un abrazo y buena luz....