Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

sábado, 31 de mayo de 2014

Khiva - Uzbekistán

Buenas!!

Volviendo a la carga y cambiando por completo de tercio tras la entrada de Bolivia, quiero compartir con vosotros, otro destino fotográfico poco conocido: Khiva.


Uzbekistán está situado en Asia central, y a pesar de tener frontera con países como Afganistán o Kirguistán, es un país sorprendentemente seguro y amigable.

Fue parte integrante del Imperio samánida hasta que pasó a la dinastía Timúrida.La región fue conquistada en el siglo XVI por los nómadas uzbekos.

Uzbekistán fue incorporada al Imperio ruso en el siglo XIX, pero consiguió independizarse en 1991 después de la desmembración de la URSS.

Khiva, forma junto con Bukhara y Samarcanda el triángulo de oro de la ruta de la seda.

El barrio de Itchan Kala está en la parte interior de la ciudad de Khiva, rodeada por murallas de piedra que alcanzan una altura de unos 12 metros.

Khiva conserva la armonía de un pueblo de arquitectura musulmana típica del Asia central con unas construcciones sobresalientes como mezquitas, madrasas, palacios y minateres.

















Los más representativos son el Minarete de Kalta Minor, también llamado el minarete inacabado (ya que mide unos 30 metros y el proyecto eran 70m) es también el símbolo de Khiva, que os muestro justo aquí debajo.


Y la mezquita y minarete de Islam Khoja, a la cual se puede subir por una escalera de caracol...que es terrible en verano.


Todas las Madrasas, Mezquitas y hasta algunas casas estás sustentadas por columnas de madera tallada como la que se muestran en las fotos.

Aunque las decoraciones parezcan todas similares, si prestamos un poquito de atención podremos observar que son diferentes. Un trabajo artesanal im-pre-sio-nan-te.

Si la memoria no me falla, el detalle de la foto corresponde al interior de la Madrasa de Muhammad Rahim Khan.

No sé si es evidente para vosotros a este punto ya, pero allí todos eran "Khan". jeje.








Detrás de todos estos palacios, Mezquitas y demás arquitectura típica del asía  central y de la ruta de la seda, está el pueblo.

Casas bajas y discretas donde vive la gente de Khiva.

Lo mejor de Khiva, y de Uzbekistán en general es, su gente.

Gente humilde, gente amable, gente entrañable. Aún poco acostumbrados al turismo, aunque hay """bastante""" en Khiva. Es difícil encontrar gente que hable algún idioma que no sea Uzbeko o Rusky (Ruso), pero si consigues comunicarte (el futbol es siempre un aliado en estos casos), te sentirás como en casa y no querrás marchar.







Para los dudosos, Uzbekistán es un país seguro. Obviamente, siempre hay que estar al loro (en Europa también) pero es fácil apañarse si se va con una sonrisa por delante...y tiene rincones impresionantes, todavía desconocidos para la gran mayoría pero muy bien conservados.

Lo único importante a tener en cuenta con este destino es la época del año. El calor es insoportable en verano (seco y del torno de los 50ºC) y los restaurantes y hoteles no siempre tienen aire acondicionado, por lo que la fotografía queda en segundo plano, desbancada por la necesidad de encontrar agua y una sombra.

Quien se anima?

2 comentarios:

Maribel dijo...

Una pasada Montse! La foto que más me gusta es la del niño, aunque la de la columna también es muy buena y las otras jejejeje...vamos ,ninguna tiene desperdicio.
Muchas gracias por esta entrada y por acercarnos un país tan desconocido.

Marce dijo...

Unas fotografías muy bien compuestas y unas localizaciones poco vistas.
La valentía a la hora de visitar un lugar seguramente no muy turístico y la maña de la fotógrafa han dado como resultado un puñado de buenas fotos que llevarse al zurrón.