Fotografía ganadora del concurso de socios de marzo 2024

domingo, 27 de abril de 2014

Salar de Uyuni - Bolivia (1/3)

Hola a todo el mundo!

Primero voy a hacer una pequeña presentación de mi misma porque creo que soy la primer miembro "a distancia". Algunos ya me conocéis porque o somos familia (Maribel es mi tía, Mª Carmen es mi madre, y Yoli es una "Kanalla") o porque nos hemos cruzado en alguna inauguración, charla o en los bares. Actualmente, vivo en Toulouse, asi que no me veréis fácilmente por la asociación.


Pues nada, ya hechas las presentaciones, voy a hacer mi primera entrada en el blog para mostraron un GRAAAAN destino fotográfico situado al otro lado del charco, en la región del Potosí al sur de Bolivia: el Salar de Uyuni. He de decir que me emocionado un poco y me a salido una entrada muy larga, asique la voy a dividir en 3 partes.

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo y además de contener diez millones de toneladas de sal, también es una de las mayores reservas de litio del mundo. El Salar de Uyuni es ya de uno de los lugares de Bolivia al que más turistas acuden, especialmente en época de lluvias (entre enero y marzo): la sal no absorbe el agua y se forma una fina capa que transforma al desierto en un espejo en donde el cielo y el suelo se funden. Como yo fui en Septiembre...tendré que volver!.


 
La Ruta: Llegamos a Uyuni en bus desde La Paz (unas 10h muuuuy largas) y desde allí contratamos un coche para hacer más o menos la mitad de la ruta que detalla en este mapilla.

He de decir que Bolivia es un destino poco confortable, hace mucho frío y comodidades las muy justas. Si intentáis buscar algo en Google en esta región, veréis que es totalmente inhóspita, los albergues están hechos de sal, la camas son bloques de sal, el agua caliente no existe, la calefacción tampoco existe, pero la recompensa bien merece la pena.

El viaje en 4x4 lo compartimos con una pareja de Australianos muy simpáticos y un chaval de Mallorca, y el "Armadillo", nuestro chofer.








1. Cementerio de trenes

Muy cerquita de la ciudad de Uyuni, está el cementerio de Trenes.

Es una chatarrería de antiguos trenes mineros abandonados, corroídos, oxidados y garabateados.

Nosotros lo visitamos de día, pero para los que sois amantes de las nocturnas, este sitio tiene un gran potencial.

Además es un sitio abierto, no se paga entrada, te puedes subir por todos lados y está en medio de la nada, con lo que no creo que haya mucha contaminación lumínica.







2. Colchani: La puerta del salar de Uyuni.

Poco que decir de Colchani, es un pequeño pueblo con un museo (?) de sal y artesanía. No tiene mucho de especial si lo comparas con el resto del salar, pero como es lo primero que ves al llegar, pues hasta los montoncitos de sal tienen su punto.











2. Isla del Pescado

Después de atravesar durante un buen rato el desierto de sal, aparece de la nada la Isla del Pescado. La isla no tiene más que un pequeño museo y unas mesas para hacer picnic...y cactus!. La isla está llena de grandes cactus, algunos de hasta 6-7 metros de altura.


Y continuado en coche por el salar...te encuentras paisajes de este estilo.


Y hasta aquí la primera parte de la entrada sobre el salar de Uyuni. Más fotos la semana que viene! 

Para el que esté planeando las vacaciones de verano y no pueda esperar, os dejo el línk de mi álbum de fotos en FlickR.

Nometokeslospinceles - Bolivia

Au Revoir!

Montse

13 comentarios:

yoli dijo...

Holaaaaaaaa guapa.
Bienvenida lo primero.
Enhorabuena por esta primera entrada tan detallada y por ese pedazo de fotos.
Ya tienes una fan que espera la segunda entrega.
Besosssssssss

Maribel dijo...

En primer lugar darte la bienvenida a AFOPAZ, y por supuesto por éste pedazo de entrada que nos has regalado.
Uyuni, un lugar que sin duda se ve espectacular a nivel fotográfico, aunque no sea un destino fácil para el turista por lo que nos relatas. Sé que fue un viaje duro, pero para alguien que disfruta con la naturaleza en su estado más puro, seguro que tiene su gratificación, como fue en tu caso.
Espero que aunque sea desde la distancia, (ya podemos decir eso de que “AFOPAZ ha traspasado fronteras” en este caso las del Pirineo, jajaja… ) y no te veamos por la asociación, muy a menudo, nos vayas acercando con tus fotos, esos lugares del mundo que a todo fotógrafo nos gustaría poder tener frente a nuestra cámara.
Preciosas fotos, muy cuidadas.
Besitos

Unknown dijo...

Bienvenida Montse, a la vez que te felicito por este viaje también ilustrado fotográficamente, te agradezco que hayas compartido con nosotros las experiencias del mismo

tomás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tomás dijo...

Hola Montse siempre es grato tener entre nosotros personas que le apasionan las fotografias .Un lugar genial y unas fotos excelentes enhorabuena y enseñanos esa forma de captar imagenes como estás.
He subido en FLICKR unas fotos de Bolivia .
Saludos,,,,,,,,,Tomás R

Montse dijo...

Muchas gracias por la bienvenida. Ya he estado cacharreando por el blog, viendo las fotos de los concursos y demás...que nivelazo!

@Tomás: No he conseguido encontrar el enlace a tu Flickr, pero he visto unas fotos de Asturias muy bonitas :)
Cúal es tu alias en Flickr?

Juli Fh dijo...

Gracias Montse por compartir esas
fotos tan bonitas y el haberte molestado en detallarnos todas las explicaciones de tu viaje. Un saludo

Unknown dijo...

Bienvenida Montse!!

Unas imágenes preciosas a la vez de un sitio interesantísimo de visitar.

Espero que nos sigas trayendo nuevas fotografías y nuevos sitios que conocer.

Un saludo

Fernando de Tena dijo...

Hola Montse, ya me habías hablado de tus andanzas y aventuras por Sudamérica pero no había tenido el placer de ver tus fotos, con ellas nos transportas a otro mundo.
Sigue deleitándonos con tus entradas en el blog.
Pregunto por ti a tu madre.
Un fuerte abrazo.
Fernando de Tena

Conchuela dijo...

Bienvenida Montse.Vaya fotones!!..encantada de que pertenezcas a esta asociación y la enriquezcas con tus trabajos.Muchos besos desde España.

Montse dijo...

Muchas gracias por el recibimiento!! Así da gusto!

Francisco Javier dijo...

Un placer tenerte por aquí y que nos hagas de corresponsal más allá de las fronteras.

Un Saludo

Marce dijo...

Hola Montse, bienvenida a Afopaz, aunque sea a distancia.
Un estreno estupendo, con unas fotografías preciosas, he visto el resto del reportaje en flickr y es espectacular, una bendición para nosotros que podamos ver el mundo a través de vuestros ojos.
Esperamos verte por aquí algún día.