Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

miércoles, 12 de febrero de 2014

LA MATANZA DE ORADOUR-SUR-GLANE


Oradour Sur Glane es un pequeño pueblo de Francia, cerca de la ciudad de Limoges, donde el 10 de Noviembre de 1944 tuvo lugar un acontecimiento que marcó para siempre la historia de este pueblo. Una matanza propiciada por el ataque de efectivos de la 3ª Compañía del 1er Batallón del Regimiento Der Führer, con el resultado del fallecimiento de 642 personas, 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia, 24 de ellos españoles.
De madrugada rodearon el pueblo e incendiaron todas las casas, sacando a las mujeres y niños, para encerrarlos en la iglesia del pueblo y después quemarlos.
Hay varias teorías se cree que hicieron esto como represalia al lanzamiento de una granada de los Partisanos, a un capitán de las SS, cuando pasaba con su vehículo en la zona de la Batalla de Normandía.
Al final de la guerra, las ruinas de la población fueron mantenidas en su estado por orden del gobierno francés de Charles de Gaulle, como recuerdo de este crimen y símbolo de los sufrimientos causados por la ocupación nazi. para que todo el mundo pueda hacerse una idea de lo que allí ocurrió.
Cuando vas andando por las calles del "Pueblo Mártir" como le llaman, te preguntas que es impresionante como los seres humanos pueden llegar hacer una cosa así (y que desgraciadamente lo siguen haciendo) y contemplas como aquello tuvo que ser el mismísimo infierno, esta todo prácticamente como quedó después de la matanza y del incendio.


Calle principal del pueblo de Oradour-Sur-Glane, por donde pasaba el tranvía

Interior de uno de los coches que había en una plaza del pueblo.
 

Interior de la iglesia donde encerraron los nazis a 407 personas entre mujeres y niños, y posteriormente los quemaron.

La mayoría de los coches que se ven, están en corralas o algún garaje con este



8 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me había quedado con las ganas de contar la historia de la fotografía de la charla de hoy, a propósito del blanco y negro.

Maribel dijo...

En primer lugar, darte las gracias por la charla de ayer, me pareció muy interesante. Cuando tenga un ratito subiré alguna foto tratada por el método que nos contaste. (Me han surgido algunas dudas, que ya te preguntaré, pero he coseguido tratar una foto de esta manera)
En segundo lugar, gracias por acercarnos esta historia a través de tus imagenes, y a mi me pasa como a ti,me sigue sorprendiendo ¿Como el ser humano ha hecho y sigue haciendo estas atrocidades?
Fotográficamente no me estraña que se te pasara la hora de cierre y te quedases allí encerrado haciendo fotos,no es para menos.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Maribel, ya sabes que cuando quieras podemos intentar resolver esas dudas sobre el revelado, y me alegra mucho que lo hayas intentado, al menos la charla ha servido para que entre todos, vayamos aprendiendo que es de lo que se trata.
En cuanto a Oradour Sur Glane, es el comienzo de una ruta que hice en un viaje de unos 10 días que por el Perigord Francés, que lo tengo relatado en mi Facebook.
Un saludo

tomás dijo...

Impresionante documento, nos hace reflesionar en el contenido de la vida , y la esperanza de la humanidad.Desde esta pagina quisiera reflesionar y hacer un minuto de silencio para todas las personas que tuvieron peor suerte que nosotros. Enhorabuena al autor por este trabajo fotografico.
Tomás R.

velarde dijo...

Un b/n muy bien tratado con una gama de grises muy buena, ademas de la hsitoria propia de las fotografias.
saludos.

Unknown dijo...

Os dejo un booktrailer de una de las pocas novelas en castellano sobre Oradour:

https://www.youtube.com/watch?v=g3WJq8foGzw&spfreload=10

Yo soy el autor y es una autoedición:

https://www.facebook.com/elrazonamiento.delkalashnikov.3

JoseluisB dijo...

Muy buenas las imágenes. Un documento con mucha calidad. ¡Felicidades!