Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

viernes, 30 de agosto de 2013

Resultado concurso mensual de socios, agosto de 2013



Ayer, último jueves del mes de Agosto, se procedió a realizar el recuento de los votos recibidos para la elección de la mejor fotografía presentada a nuestro concurso mensual para socios, resultando como más votada la titulada "Regalos del mar", de nuestro compañero Javier Briongos. Desde aquí nuestra felicitación, así como al resto de participantes con sus fotos y sus votos.

9 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Felicidades compi

pellejudo dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Una fotografía de las que te enganchan al primer vistazo. Concebida y resuelta de forma impecable, tal y como nos tienes acostumbrados. No tenía la menor duda de que resultaría la ganadora.

El día que consiga emularte, la fotografía digital me proporcionará las mismas satisfacciones que la química, ya que el procesado que realizas me parece excelente.

Si tienes tiempo y lo consideras procedente, no estaría de más que nos comentaras el “making of” de la toma. Conocer la cámara y objetivo utilizados y los datos técnicos más relevantes de la captura y el procesado, nos proporcionarían información valiosísima para seguir avanzando en este difícil y a la vez apasionante mundo de la fotografía.

Y, de paso, dinos si te mojastes al realizarla, ya que por la posición del agua parece que sí, y caliente, lo que se dice caliente, no debía de estar :-).

Gracias por tus fotos y un saludo,

Maribel dijo...

Enhorabuena Javi!. Un premio muy merecido. Espectacular foto. Como bien dices en su título,”regalos del mar”, que en este caso has sabido captar y acercarnos con tu cámara.
Los distintos colores del agua, en sus distintos estados, la nitidez del hielo y los barridos de la fuerza del agua… hacen que sea una foto muy especial.

A ver si buscas un huequecito y nos enseñas unas fotos de ese viaje. Imagino que el sitio será una maravilla…
Un saludo

Marce dijo...

Enhorabuena Javi.
Ese pedazo de hielo azul merece el premio.

Unknown dijo...

Enhorabuena Javi,esta foto se graba en la pupila y no se olvida nunca

Javi Briongos dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras. La foto está hecha en Islandia, en una playa cercana al lago glaciar Jökulsárlón. Este lago deja pasar sus aguas e iceberg hasta el mar y muchas veces acaban en esta playa. El día fue muy desapacible y el siguiente, que también estuve por la zona fue aún peor. Llovía y el viento era muy fuerte. Esto puede ser un problema o no, depende de donde venga el viento, y en este caso sí lo fue porque venía de frente y la lente del objetivo se mojaba a cada momento. Para la foto que quería hacer necesitaba una exposición relativamente larga: 1/2,5 s. para que la espuma de las olas dejara rastro, pero lo suficientemente rápida para que no se perdiera la violencia de la fuerza de las olas. Para ello necesitaba, obviamente, el trípode, pero en la arena, y con el agua, a veces por el tobillo (botas de agua hasta la rodilla), el trípode se hunde por momentos y hace más complicada la toma, teniendo que reencuadrar de vez en cuando. Puse una apertura de f/16 para tener suficiente profundidad de campo y esa combinación me permitía un ISO de 100. Usé también filtro polarizador (casi siempre que fotografío agua lo utilizo). La cámara es la D4 y el objetivo el Nikon 24-70 a 35 mm.

Hice muchas fotos porque el movimiento del agua, lógicamente, modificaba la fotografía final, pero casi en cada disparo tenía que limpiar la lente porque el agua no paraba de mojarla.

La foto está hecha en Raw y procesada con Camera Raw, haciendo ajustes básicos de exposición, brillo, contraste y poco más. Enfocada en Photoshop.

En fin, una de las fotos que más me ha costado hacer por lo difícil de las condiciones meteorológicas. Al final va a ser verdad lo que dicen muchos fotógrafos de naturaleza: "A mal tiempo buenas fotos". Pero madre mía lo que cuesta hacerlas.

Muchas gracias a todos.

VELARDE dijo...

Felicidades una toma espectacular!!!

pellejudo dijo...

Muchas gracias, Javi, por tu pormenorizada descripción del cómo conseguistes la toma. Las dificultades que ha presentado le confieren, si cabe, un valor añadido.

Una de las cosas que me ha llamado mucho la atención es la extraordinaria nitidez de la imagen, de lo que en parte tendrá la culpa la extraordinaria lente de que dispones, pero otra parte muy importante se deberá al buen trabajo realizado durante la toma y en el tratamiento posterior del enfoque con Photoshop.

Es un tema, el del enfoque, en el que estoy enfrascado actualmente, ya que en demasiadas ocasiones, no consigo un resultado satisfactorio al 100 %.

He abierto un nuevo tema en el foro de AFOPAZ (apartado de Edición, tratamiento e impresión digital) en este sentido y sería muy de agradecer , si tienes tiempo para ello, tu contribución al respecto . En mi caso, que trabajo con Photoshop , conocer el método que utilizas y cuyos excelentes resultados a la vista están, me sería de gran utilidad.

Muchas gracias y un saludo,

sebasnavarrete.blogspot.com dijo...

Sin duda merecido premio. Muchas gracias por compartir toda la información. Enhorabuena Javi.