Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

martes, 25 de junio de 2013

II Congreso de Fotografía nocturna en Fuenlabrada


Después de meses de trabajo por parte de compañeros de Afopaz, de Mario Rubio y del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en la mañana del día 22, arranca el II congreso de fotografía nocturna en nuestra localidad con :


y


Mauro Fuentes  fue el primer ponente y el nos contó la importancia que ha de tener para un fotógrafo el estar presente en las redes sociales,  mostrándonos cómo han ido avanzando las distintas herramientas que hay, filckr, google+, facebook, tweeter,… A la hora de publicar nuestras fotos en la red, nos recomendó hacerlo bajo la licencia de  Creative  Commons. (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/)

Namor, fotógrafo alicantino que nos relató desde sus comienzos, de esto no hace más de tres años. Nos mostró esas primeras fotos, incluso arrancando con alguna de ellas una carcajada al público hasta llegar a un video de sus actuales trabajos. A la vez que nos mostraba los esquemas de iluminación que había utilizado en algunas de sus fotos. Un trabajo pensado, meditado a la vez que muy llamativo y con mucha fuerza. 

Luis Caldevilla nos acercó a la técnica del timelapse, del slow-motión e incluso habló de cómo crear el efecto maqueta (tilt-shift),  con una charla muy amena y divertida, contando y enseñando muchos detalles, haciendo fácil lo dificil como hacen los grandes, él decía respecto a técnica “no me guardo nada, lo cuento todo”.
Nos mostró una composición  de varios de sus videos, y qué decir, IMPRESIONANTE.  
También ha tenido la gentileza de dejarnos un enlace muy interesante en esta dirección http://www.timelapses.tv/foro/ y  también su página donde podemos encontrar mucha información acerca de estas técnicas.

Fusky, nos contó cómo montaba una escena y la dificultad que esto conlleva, el mínimo movimiento puede estropear una foto. Estudia las posiciones de los actores y la iluminación de cada uno de ellos. Pensad que son fotos en total oscuridad y que nosotros sólo vamos a ver lo que él va a iluminar y este juego de luces y sombras es lo que va a dar vida a la foto.
Además nos mostró en directo la creación de una escena, tomó la foto, la iluminó (se apagarón todas las luces de auditorio) y nos enseñó el resultado final del RAW directo de la cámara, sin retoque.  Ayudado en esta toma por su amigo y compañero de aventuras Paco Farero y dos actores que la escenificaron. Un fotógrafo que sabe transmitir.

Jan Leonardo: fotógrafo de fama internacional, colabora y trabaja para grandes firmas con sus espectaculares trabajos, para LED LENSER,  NIKE… y otras marcas.
Fue una charla en alemán, traducida, por uno de sus seguidores, que viajó desde Alemania para asistir al congreso y se ofreció para traducirle,  ayudado por Mario Rubio.
Realmente es un genio, de LIGHTPAINTING… donde con la luz cuenta historias y no para de innovar, a la vez que busca la perfección en sus trabajos.

Finalizó la tarde con la intervención de Mario  y con el sorteo de más de una treintena de regalos aportados por los patrocinadores del evento.
 
La noche continuó en el Castillo de Barcience, de la mano de Fusky y Paco Farero (The Night Colours ) en Torrijos y aunque el cansancio ya se empezaba a hacer notar en muchos de nosotros. Ahí estuvieron los más valientes, en la que se divirtieron un montón y de la que trajeron algunas fotos muuy chuuulas.

Dar las gracias a nuestro presidente, y a todos los compañeros que llevan meses trabajando, en la realización de videos, carteles, y demás …y a todos los que habéis colaborado de una forma u otra y por supuesto a nuestro compañero, Cubi, que se pasó todo el Congreso detrás del Streaming, y aunque por la mañana el sonido dió algunos problemas técnicos, por la tarde se vio y escuchó perfectamente.

Y por supuesto al Ayuntamiento de Fuenlabrada a Mario Rubio y a todos los patrocinadores y colaboradores del evento, que sin ellos,  todo esto no hubiera sido posible.

Yo sólo eché de menos, una Charla de Mario y espero que en próximas ediciones lo consigamos…
Un saludo a tod@s

1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosa foto del Castillo de Barcience, lamentablemente abandonado.
Pero una aclaración, como su propio nombre indica, el Castillo, está en Barcience, y no en Torrijos.
Un saludo.