Fotografía ganadora del concurso de socios de febrero 2024

miércoles, 4 de abril de 2012

RUTA VALLE DE LA BARRANCA - MIRADOR DE LAS CANCHAS

Quedada
En el aparcamiento de La Serna a las 08:15 horas del sábado 21 de abril. Para quién prefiera ir directamente, en el aparcamiento situado al final de la carretera que lleva al Hotel La Barranca, a las 09:15 horas.

Datos prácticos

Dificultad: Baja.
Tipo de ruta: Circular
Longitud: 10 kilómetros.
Duración aproximada: 4 horas.
Desnivel: 1.390 - 1.760 metros.
Consejos: Ropa y calzado de media montaña adecuados para la época del año y las previsiones meteorológicas (en el mirador puede hacer frío por el viento), al menos 1 litro de agua por persona, y comida de ataque (barritas energéticas, frutos secos, chocolate, etc.), aunque quién prefiera bocata de jamón serrano también vale.

Acceso al punto de inicio

Por la A6 hasta el desvío hacia el Puerto de Navacerrada. Nada más pasar el pueblo de Navacerrada coger la M 607 dirección Cerceda hasta la altura del km 60, donde a la izquierda sale la carretera que nos llevará hasta el aparcamiento situado al pié del Hotel La Barranca.


Descripción detallada de la ruta
Desde el mismo aparcamiento ya podremos observar hacia el este la imponente Maliciosa y su pico adjunto, el Peñotillo, al oeste la cuerda de Las Cabrillas, y al norte la cabecera del arroyo Navacerrada, que discurre a nuestros pies.
La ruta no tiene pérdida. Desde el aparcamiento, ascendemos por la amplia pista forestal en dirección norte, dejando dos pequeños embalses a mano derecha, rodeados de una de las zonas de pinar  más extensas de la sierra. El pino que nos aparece aquí es el pino albar o silvestre, también conocido como de Valsaín. Lo diferenciamos por el aspecto escamoso, el color anaranjado que presenta en la parte superior del tronco, así como por sus pequeñas piñas. Puede llegar a medir entre 30 y 40 metros de altura y en muchas partes aparece con las ramas dobladas  debido a los fuerte vientos de la Sierra.
La pista gira a la izquierda y enseguida a la derecha, rodeando un área recreativa. Se llega a otra curva a la izquierda y 100 metros más adelante, cuando la pista vira a la derecha nos salimos de ella, tomando la conocida como SENDA ORTIZ (2 km y 30 min desde el inicio) mucho más estrecha y jalonada de paneles informativos sobre la fauna, la flora y la geología del Valle.

La entrada a la senda es estrecha, inmersa en el extenso pinar, por donde ascenderemos hasta culminar en la explanada del antiguo hospital de tuberculosos de Navacerrada, conocido como Walpurgis  (3 km 800 m. y 1 hora y 30 min.). Es un buen lugar para descansar y dar buena cuenta de un tentempié. Como curiosidad, señalar que El Real Sanatorio de Navacerrada fue construido en 1918 para curar a los enfermos de tuberculosis con el aire sano de la Sierra y el reposo. Los enfermos se sentaban en los días de sol en la amplia terraza que daba a mediodía, que es donde hoy se encuentra el panel de interpretación del paisaje. Cuando la evolución de los antibióticos los hizo innecesarios, se abandonaron. Este Sanatorio fue demolido en 1994, aunque durante su abandono sirvió para que se le denominara Sanatorio de Walpurgis, en honor a la noche del 30 de abril, cuando se hacen los aquelarres o reuniones de brujas. Es una tradición centroeuropea. Este sobrenombre llegó a este lugar en 1970 cuando nuestro más famoso hombre lobo, Paul Naschy, rodó allí la película “La noche de Walpurgis”, donde un hombre lobo se enfrenta a una vampira. Quizás ahora, con el paso de los años, la película haya caído en el olvido, pero en aquel entonces supuso una resurrección del género de las películas de terror “a la española”.

Atravesamos el solar y encontramos otra vez la pista ancha que traíamos. La tomamos hacia la derecha. Los repechos van a ser algo más exigentes, pero merece la pena. Tras la última subida, la más inclinada, desaparece el pinar y entramos en el piso del matorral de altura, en este caso en un piornal denso. A la derecha de la pista está el MIRADOR DE LAS CANCHAS (5 km y 2 horas), punto culminante de nuestra ruta desde donde observaremos el impresionante circo de cumbres que rodean a La Barranca: Cuerda de Las Cabrillas, Bola del Mundo y La Maliciosa, junto a sus neveros correspondientes.

Una vez que hayamos disfrutado del paisaje y lo hayamos fotografiado suficientemente, iniciamos el descenso, rápido y algo largo que nos llevará,  tras atravesar nuevas zonas de pinares y un par de arroyos, hasta el aparcamiento donde tras 10 Km de recorrido y 4 horas de marcha, daremos por finalizada la excursión en torno a las 13:30 o 14:00 horas.
Para comer, a gusto del consumidor: Picnic en las praderas de la zona, restaurantes de Navacerrada y pueblos del entorno o volver a casa a comer, son algunas de las opciones que se pueden barajar.

6 comentarios:

Unknown dijo...

CHUPI CaMPO CAMPO

Esta currado de pu.. madre pellejudo
espero que el tiempo nos de una tregua y nos haga bueno, aunque el frio tambien me vale

Diego (ARG) dijo...

Pero hay alcantarillas ahí..?

pellejudo dijo...

¿Comorrrrrrr? Mi no entender comentario

Diego (ARG) dijo...

Ya me conoceras mejor... siempre voy mirando para abajo para encontrar alcantarillas para mi colección de fotos.. Un friki, que le llaman..
Voy seguro...

Unknown dijo...

Diego es campo hay no hay nada civilizado:
Si es por que vayas yo mango un par de alcantarillas y te las voy tirando

Maribel dijo...

Miguel,...has cambiado el tamaño de la letra,se ve muuuucho mejor, aunque ayer te lo comenté no hacía falta que la cambiases ya había conseguido leerla,jejeje. Muchas gracias de todos modos.

Espero que haga buen tiempo y como ya te dije, Carlos, va seguro, le dejaré la cámara pequeñita y espero que traiga alguna que otra foto decente.
Esto es aprender, apenas llevas unos meses y menuda entrada nos has dejado en el blog, poniendo fotos a un lado y a otro, cambiando tamaños de letra y colores y ya no hablemos de cómo te has currado la salida.